Ha sido un regreso triunfal para el nadador mallorquín Hugo González de Oliveira, que forma parte de las filas del CN Terrassa, y se recupera de un año difícil. Este sábado por la noche se proclamó campeón de los 200 estilos en el Europeo en piscina corta de Lublin, Polonia, marcando además un nuevo récord personal y estatal, con 1’51″39. En una carrera que tuvo controlada todo el tiempo, su condición de mejor tiempo en las semifinales le permitió vigilar desde el carril cuatro a todos sus rivales hasta imponerse frente al italiano Alberto Razzetti, por 66 centésimas, y el turco Berke Saka, por 86. Este es el tercer oro de González, después del Europeo en piscina larga en 2021 en 200 espalda y el Mundial en 2024 también en 200 estilos, pero el primero desde que está integrado en el club terrassense. Además, en la jornada de este domingo añadió el bronce en el relevo 4×50 estilos.
🥇 𝙉𝙊 𝙑𝙐𝙀𝙇𝙑𝙀, 𝙋𝙊𝙍𝙌𝙐𝙀 𝙉𝙐𝙉𝘾𝘼 𝙎𝙀 𝙁𝙐𝙀.
— Teledeporte (@teledeporte) December 6, 2025
¡HUGO GONZÁLEZ DE OLIVEIRA ES CAMPEÓN DE EUROPA DE 200M ESTILOS!
Tercera medalla de oro para la delegación española (@RFEN_Oficial) en los #EuropeanAquatics pic.twitter.com/2pUB9oJo1y
La salida de la prueba individual en mariposa la hizo siendo quinto, con un Razzetti destacándose pero sin tomar tampoco mucha ventaja. Llegado a su terreno en el cual es especialista de la espalda, el mallorquín ya tomaba el liderazgo, aunque lo disputaba con el francés Mewen Tomac. En el tramo de braza, donde González ha hecho progresos considerables, volvía a ponerse primero. Y en el último estilo libre, contaba con una cómoda distancia de cuatro décimas respecto a Razzetti a pesar de acelerar aún más para batir no solo su récord personal sino también el estatal.
De esta manera, este mallorquín pulverizaba su anterior registro de 1’52″65, que tenía desde la Copa de España en Sabadell el año pasado -y del cual ya se había quedado a tres centésimas en las semifinales- y, de paso, le quitaba el récord estatal al tarraconense Carles Coll, que lo tenía en 1’52″11 desde aquella misma Copa de España.
En la jornada de este domingo y como clausura de los Europeos, González también ha colgado el bronce en los relevos 4×50 estilos con el equipo español, en el que ha nadado en tercera posición en la modalidad de mariposa. Junto con sus compañeros Iván Martínez (espalda), Carles Coll (braza) y Sergio de Celis (crol), han batido por segunda vez el mismo día el récord estatal -después de haberlo hecho para clasificarse para la final- dejándolo en 1’31″84″. En primera y segunda posición, quedaron Italia y Francia, con 1’30″49 y 1’30″99, respectivamente.
González, de 26 años y padre español y madre brasileña, llegó al CN Terrassa el verano de 2024, después de ser sexto en los Juegos Olímpicos de París tanto en 100 como en 200 metros espalda. Su decisión respondía a la necesidad de estar más cerca de su familia, después de haber estado más de diez años entrenándose en California. Sufrió un grave revés cuando no pudo clasificarse para el Mundial de Singapur este verano pasado. Incluso, en este mismo Europeo de Lublin, al comienzo tampoco consiguió clasificarse para la final de los 200 metros espalda al quedar undécimo por tiempo.
Luca Hoek, nuevo récord estatal en 50 libres
Por su parte, el también integrante del CN Terrassa Luca Hoek volvió a batir este sábado el récord estatal de 50 metros libre en piscina corta, que ya había establecido en estos mismos Europeos en la final de relevos 4×50 libres. En esta ocasión, lo dejó en 21’08», una centésima menos que el martes pasado. Con este tiempo, el joven nadador de 17 años quedó octavo para acceder a la final de este domingo donde terminó siendo sexto igualando este récord de 21’08». En la final de 100 metros libres que el mismo Hoek disputó el sábado, fue séptimo con 46’42».

