La Runneada de Fin de Año no deja de crecer, pero lo hace sin perder su espíritu popular. Esto lo tienen muy claro sus organizadores, Nenazas Running Club y La Sosi (AV Poble Nou-Zona Esportiva), que luchan para que uno de los eventos deportivos que se ha vuelto cada vez más multitudinario, continúe siendo divertido y familiar.
Lo que nació hace dieciséis años como una actividad entre un grupo de amigos de salir a correr el último día del año, se ha convertido en una cita marcada en el calendario para muchos terrassenses a quienes les gusta pasar el 31 de diciembre en buena compañía mientras bajan los turrones. El año pasado se llegó a la increíble cifra de 1.500 participantes, y este año, van por el mismo camino, ya que aún con muchos días por delante, ya han superado las 800 inscripciones. La salida será a las seis de la tarde (18 h) desde la plaza de Can Roca.
La premisa es clara: todos son bienvenidos. «Es un honor para la ciudad tener un evento deportivo tan popular y gratuito», ha manifestado el concejal de Deportes, Albert Muñoz, en el acto de presentación de la carrera, y ha añadido que desde el Ayuntamiento, entidad colaboradora, se busca que esta «dé un paso más allá y se convierta en una gran carrera de ciudad, por eso, por primera vez, abriremos el balcón del Ayuntamiento para que se haga un pequeño parlamento y la gran foto de familia». Esta será una de las grandes novedades de este año, que irá ligada también con la intención de la organización de hacer una llegada más «escalonada» y repartida en el Raval de Montserrat, para evitar colapsos y problemas de seguridad ante la gran afluencia de personas todas de golpe.
6 km en grupo y una camiseta de regalo
Recordemos que esta carrera es no competitiva -no se registran marcas ni hay ganador-, y que una de las particularidades es que se hacen tres paradas a lo largo del recorrido para juntar a todo el grupo y que vaya lo más unido posible. El itinerario total es de 6 km y está pensado para que lo pueda hacer todo el mundo, desde niños (que deberán ir acompañados por un adulto) hasta personas de edad avanzada.
El otro gran factor distintivo es que es una carrera popular gratuita. Los participantes no deben abonar ninguna cuota de inscripción. Y, además, al registrarse en la carrera (en la web de www.runneada.org hasta el mismo día 31 por la mañana) tendrán la oportunidad de conseguir una de las camisetas especiales y que cada edición cambia la imagen -este año se da protagonismo a los castells-. Nenazas afirma que se ha incrementado el volumen de camisetas para intentar que nadie se quede sin una, aunque están sujetas al límite de 1.500 unidades. Al final de la carrera, también habrá sorteos y obsequios. Todo esto no sería posible sin la ayuda de los patrocinadores, como ha recalcado Emilio Sánchez, y de la sesentena de voluntarios que velarán para que todo salga redondo.
Para la Asociación de Vecinos de Poble Nou – Zona Esportiva, como ha remarcado su presidente Cesáreo Avellaneda, «es un orgullo y una satisfacción que esta carrera continúe creciendo, siempre con la línea de que sea popular y gratuita, nos hace muy felices el grado de aceptación que tiene y para nosotros es uno de los dos grandes eventos del año, donde ponemos mucho esfuerzo y cariño».


