MónTerrassa
La Mitja Marató de Terrassa se prepara para batir el récord de participación

La Mitja Marató de Terrassa se prepara para batir el récord de participación. A fecha 12 de enero de 2026, el evento deportivo ya cuenta con más inscritos que el año pasado, asegurando así que sea la edición más multitudinaria de su historia.

El presidente de la Associació Esportiva Mitja Marató de Terrassa, David Otero, ha dado a conocer las novedades y peculiaridades de la carrera, que este año tendrá lugar el domingo 1 de febrero. Y lo ha hecho resaltando, especialmente, la cifra de más de 2.500 participantes en la 26ª Mitja -que ahora mismo ya constituye un récord- y de más de 500 en la 20ª Cursa Santi Centelles. Un dato que esperan que en los próximos días aún pueda crecer y, de esta manera, llegar a los 4.000 corredores.

Una de las sorpresas de este año es que la organización, compartida con el Ayuntamiento de Terrassa, ha optado por apostar directamente por el talento local y nacional. «Queremos que el nombre del ganador quede inscrito en la historia, y que los deportistas de Terrassa o de la comarca puedan lucir con orgullo el título», ha manifestado Otero, después de recordar que las marcas de la Mitja quedan registradas y validadas en la Federación Internacional de Atletismo. Así pues, después de muchos y muchos años en que el ganador era extranjero, mayoritariamente de origen keniata, se ha hecho un giro y los grandes nombres de la carrera masculina serán locales. Así, el terrassense Jaume Leiva es el atleta a batir. Mientras que en la categoría femenina, la gran exponente es la barcelonesa Cristina Silva.

Esto no significa que no veremos deportistas venidos de otros países. «Ya llevamos cerca de 600 inscritos que son extranjeros. Francia e Inglaterra son los dos países mayoritarios, pero tenemos de todas partes, de Sudamérica o incluso de Nueva Zelanda», ha exclamado Otero.

Medallas para todos los corredores

Una de las grandes novedades de la 26ª edición será que todos los corredores que finalicen la Mitja Marató tendrán una medalla en reconocimiento. Todo el mundo sabe que el recorrido no es fácil, debido al fuerte desnivel que hay a lo largo de los poco más de 21 kilómetros, pero la recompensa siempre vale la pena, y ahora aún más porque habrá una medalla que lo certifique. «Las medallas tienen un simbolismo terrassense, porque se puede ver la Masia Freixa, será un recuerdo especial para todos, sobre todo, para los que sean de fuera», ha manifestado el presidente de la AEMT. Los colectivos especiales que hagan la Santi Centelles (5 km) también recibirán una medalla única.

Más allá de la competición, la carrera contará con un ‘village‘ totalmente renovado y «con sorpresas», que ofrecerá una gran dosis de entretenimiento para los corredores, acompañantes y público asistente. Y también se ha previsto poder disfrutar de exhibiciones de castells y sardanas. Todo esto, a partir de las 10 de la mañana en el Parc dels Catalans.

«La Mitja es la carrera por excelencia de la ciudad y es mucho más que un evento deportivo, es una gran fiesta, es salud e inclusión. Y también es dinamización económica», ha recalcado el alcalde Jordi Ballart, que ha añadido que «por eso queremos continuar haciéndola crecer y mejorarla, para convertirla en la mejor carrera de atletismo del país».

Presentación de la 26ª Mitja Marató de Terrassa y 20ª Santi Centelles, con Jordi Ballart y David Otero | Lluïsa Tarrida

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa