El ullastrense Jan Ballbè batió el pasado 31 de julio un nuevo récord de velocidad de ascenso y descenso a la Pica d’Estats, la cumbre más alta de Cataluña con 3.143 metros. Según apunta el portal Ultres Catalunya, el corredor subió y bajar la montaña en poco más de dos horas. Concretamente, en 2 horas, 4 minutos y 19 segundos. Afirman que, con este tiempo, rebaja en 13 minutos el anterior récord que estableció Pere Aurell pocos días antes.
Ballbè, de 20 años, empezó el ascenso desde el refugio de Vallferrera, en el Pallars Sobirà, y siguió el itinerante de la ruta de valle Ferrera, la más habitual por los excursionistas, y llegó a la cumbre por la cresta Verdaguer.
Ballbè ha rebajado su récord en 20 minutos y el récord de Aurell en 13 minutos
Tal como afirma a Ultres Catalunya, el año pasado registró una velocidad de subida y bajada de la Pica d’Estats de 2 horas y 24 minutos, pero Aurell rebajó el récord en siete minutos, es decir, 2 horas y 17 minutos. Ballbè volvió a la montaña para intentar superar el nuevo récord «con pocas expectativas», dice, que finalmente se cumplieron. Acabó restándole 20 minutos a su anterior tiempo récord de subida y bajada y 13 minutos el récord de Pere Aurell.
Además, en todas sus travesías, el corredor hace eco de la Fundación IVETunacuraMSD con publicidad en la camiseta para dar a conocer la enfermedad minoritaria que sufre su hermana pequeña.
Más sobre la Pica d’Estats
La Pica d’Estats es una montaña de 3.143 metros, la más alta de Cataluña, situada entre la comarca del Pallars Sobirà y el departamento francés de Arieja, y forma parte del área protegida de el Parc Natural de l’Alt Pirineu. Está constituida por tres picos, poco separados el uno del otro. El pico central, la

