Terrassa ha acogido con éxito el Torneo del Centenario de la Federación Española de Hockey. Este fin de semana se cerró con jolgorio el triunfo de la selección española masculina, que se convirtió en campeona de este torneo cuatro naciones ante las potentes selecciones de India, Inglaterra y Países Bajos. La final, disputada ante Inglaterra, la ganó el equipo de Max Caldas en los
Se cierra, de este modo, el Torneo del Centenario, uno de los acontecimientos más importantes de la conmemoración de los 100 años del hockey español. Un campeonato que ha servido como preparatorio de las selecciones para el Europeo que disputarán en Monchengaldbach, Alemania, del 18 al 26 de agosto, y que ha acercado el mejor hockey mundial a una afición que ha respondido con creces llenando los graderíos de Martí Colomer.
Victòria ante Inglaterra en los shoot outs
Victòria del combinado masculino ante Inglaterra en los shoot outs después de empatar a 1 una vez finalizados los 90 minutos. Empezó Inglaterra creando peligro a la portería de Luis Calzado. Doble Penal Córner en el minuto cinco que no vio portería. Los RedSticks reaccionaron con una asistencia de Marc Miralles a César Curiel, que libraba una bola franca para que algún compañero la pinchara, pero que no encontraba rematador.
Al segundo cuarto España aumentó el control del partido y también las ocasiones en el área de la portería que defendía Oliver Payne. Recogió el premio al buen juego en el minuto 28. Marc Miralles entraba al área, ganaba posición en la línea de fondo y, esta vez sí, el pase de la muerte la recogía con acierto Bruno Font para hacer subir el 1-0 al marcador. En el tercer periodo, intervención de mérito de Gerard Clapés al defender con acierto una rápida contra de Phil Roper encarándole en uno contra uno. A dos minutos para finalizar el tercer cuarto, Zachary Wallace sí que vio puerta conectando un fuerte disparo desde la frontal del área, que supuso el empate a uno.
Empezó el último cuarto con una brillante jugada individual de Joaquín Menini que, después de eludir tres defensas ingleses, disparaba alto. Continuaba insistiendo el equipo de Max Caldas, pero sin acierto de cara a puerta. Lo pasó mal España en los últimos instantes, con dos jugadas que a punto estuvieron de desequilibrar la balanza, pero el marcador no se movió y se llegó a los shoot outs. Y aquí, el portero Calzado fue determinado porque España se colgara la medalla de oro.

Una India más acertada de cara a portería y medalla de plata
Por el contrario, en el campeonato femenino la diferencia fue más clara. Las redsticks finalizaron en segundo lugar en el Torneo del Centenario después de ganar y empatar ante Inglaterra y perder los dos partidos contra India, 3-0 en el partido decisivo. Con el europeo en el jefe, el torneo sirvió como testeo y puesta a punto para el Campeonato de Europa que las de Adrian Lock afrontarán del 18 al 26 de agosto en Monchengaldbach.
Seguramente, lo más destacado del encuentro fue que Xantal Giné disputó su primer partido como capitana de la selección española y que Marta Segú recibió su reconocimiento por sus 100 partidos como internacional con la absoluta femenina.
El partido ya empezó de entrada mal para las españolas, cuando una bola mordida se convertía en penal córner y acababa en el interior de la portería defendida por Clara Pérez. Peor fue el segundo cuarto, cuando India tuvo premio en forma de gol. Después de una buena intervención de Clara Pérez, el rechazo llegó a Vandana Katariya, que tan solo tuvo que empujar la bola para atravesar la línea de gol. Buscaban las RedSticks la remontada sin perder su esencia, pero no encontraron recompensa.
Marta Segú también buscó con éxito atacar por la izquierda y, después de una excelente jugada individual, forzaba un nuevo PC. María López golpeaba con fuerza, pero tampoco encontró cajón. Doble ocasión de India antes de que acabara el tercer cuarto con una destacada parada de la portera española. Las jugadoras de Adrian Lock dispusieron de varias ocasiones para acortar la desventaja, pero el jarrón de agua fría vino cuando Udita volvió a perforar la portería española para subir el definitivo 0-3.