La Selección Catalana de Taekwondo de Parapoomsae ha sido la gran triunfadora en el Campeonato Estatal de Taekwondo de Poomsae y Parapoomsae, celebrado este sábado, 22 de febrero, en Sant Vicent del Raspeig (Alicante).
El evento, que reunió a más de 500 deportistas convencionales, 140 en la modalidad de Parapoomsae y más de 50 en la modalidad inclusiva; se ha consolidado como una de las citas más importantes de este deporte en el estado español. La Selección Catalana participó con un equipo de 8 deportistas, entre los cuales destacaba el terrassense Guillem Ramos, quien también protagonizó un gran torneo. El egarense se proclamó Campeón Estatal en la modalidad Individual P-70, colgándose la medalla de oro. Además, Ramos también obtuvo una segunda medalla de oro en la modalidad Duo P71 con su pareja Henar Garrido, deportista del club SU-BA-LEE (Sabadell). El dúo realizó un ejercicio de coordinación impecable, que les sirvió para subir a lo más alto del podio.
Con este reducido equipo, Cataluña consiguió una meritoria medalla de plata en la clasificación general, superando a más de 8 selecciones del ámbito estatal y situándose solo por detrás de la selección de Madrid. Cerró el podio general la selección andaluza, que fue tercera.

Desde la ‘Asociación de Familiares y Afectados de Patologías de Crecimiento’ (AFAPAC) destacan que cada vez son más las federaciones y selecciones de todo el territorio que participan en este tipo de campeonatos, «hecho que pone de manifiesto el creciente interés por el deporte inclusivo», afirman. «Estos resultados son fruto del esfuerzo, la dedicación y la constancia de los deportistas catalanes. La victoria de estos deportistas adaptados es un triunfo para el deporte inclusivo en general. Para que la práctica del deporte sea libre de prejuicios y accesible para todos. No hay límites, el esfuerzo y el trabajo siempre tienen resultados.», concluyen desde la AFAPAC.
