Terrassa tiene un papel protagonista en el nuevo documental “Mother and Footballer”, producido por Barça Studios y estrenado este 11 de junio en la plataforma Barça One. La futbolista de Terrassa, Marta Corredera, es una de las cinco protagonistas que comparten en primera persona cómo han vivido la maternidad mientras desarrollaban sus carreras al máximo nivel del fútbol profesional.
Corredera, que jugó con el Barça, el Arsenal, el Levante o el Real Madrid, relata con contundencia una realidad que a menudo queda invisibilizada dentro del mundo del deporte de élite. Su historia se explica con especial sensibilidad en un documental que invita a la reflexión sobre los modelos de maternidad, los derechos laborales y el papel de la mujer en el deporte.
El caso de Marta Corredera
En el documental, Marta Corredera explica íntegramente su caso, como ya hizo en otras entrevistas, donde denunció la falta de apoyo del Real Madrid durante su embarazo y el postparto. “El club no me llamó ni una sola vez para saber cómo estaba o si necesitaba algo”, lamentaba en una entrevista a El Periódico en 2023.
Su embarazo fue complicado, con múltiples molestias físicas y un parto por cesárea. Tomó la baja médica y, aunque legalmente su contrato se prorrogó un año por maternidad, explica que el club le propuso cumplirlo ayudando a la base desde las siete hasta las nueve de la noche. “Me quedé en shock. Mi contrato era de jugadora profesional, y lo que necesitaba era apoyo médico, físico y emocional. Me apartaron”, decía.
Marta Corredera también señala que se sintió abandonada no solo por el club, sino por parte del entorno: “Envié una foto de mi hija al grupo del primer equipo, y no todas las compañeras me felicitaron. A partir de ahí, la comunicación con el club se cortó. No volví a saber nada de nadie. Ni del médico, ni de los fisios, ni del preparador físico. Mentalmente, no fue nada fácil”.
El documental, de 83 minutos, da voz también a otras jugadoras como Irene Paredes (Barça), Amel Majri (Olympique de Lyon), Almut Schult y Alice Pignagnoli. Pero la historia de Marta Corredera, como deportista catalana y de Terrassa, arroja luz sobre una realidad que sigue siendo tabú, y es que el fútbol profesional aún no parece estar preparado para cuidar y proteger a sus jugadoras cuando quieren ser madres.

