Ha sido un año lleno de emociones para Riqui Puig. El futbolista de Matadepera ha tocado el cielo tras proclamarse campeón de la liga de Estados Unidos con su equipo, LA Galaxy, y de convertirse en el jugador más valioso -con el permiso de Leo Messi- de la MSL. Además, ha sido nombrado MVP de la Conferencia Oeste y Jugador del Año del conjunto angelino. Ha roto las estadísticas de goles y asistencias, ha brillado dentro del campo y ha dejado momentos de diversión dentro y fuera del terreno de juego.
Sin embargo, el matadeperense también ha vivido este 2024 la cara más amarga de un deportista. En el partido por el título de la Conferencia Oeste y el acceso a la final de la MLS se lesionó. Y no una lesión cualquiera, sino una de las más temidas por los futbolistas: el ligamento cruzado de la rodilla izquierda se le rompió. Cabe decir, sin embargo, que Puig aguantó más de media hora de partido, y fue capaz de dar la asistencia del gol decisivo. Eso sí, una vez finalizados los 90 minutos no pudo soportar más el dolor y estalló en lágrimas, sabiendo que tenía por delante una larguísima recuperación.
Este ha sido un golpe duro para un futbolista que iba en proyección. Pero no ha sido el único. En el ámbito personal, ha recibido dos muy malas noticias. La primera, este verano, los medios se hicieron eco de que Puig y quien había sido su pareja durante muchos años, Gemma Iglesias, habían puesto punto final a su relación. La segunda, se ha dado a conocer esta semana. Uno de sus pilares y mentores, protector y mejor amigo en Los Ángeles, se va.
Adiós a un pilar de Puig dentro y fuera del campo
Gastón Brugman ha sabido que LA Galaxy lo ha vendido. El Campeón de la Copa de la MLS 2024 ha anunciado que el club ha adquirido al centrocampista Sean Davis del Nashville SC. Y lo ha hecho a cambio del centrocampista Gastón Brugman, más 100.000 dólares extra, siempre que Davis cumpla ciertas métricas de rendimiento. Ambos jugadores fueron notificados de la transacción justo antes del anuncio público. Brugman, de 32 años, ha hecho seis goles y 10 asistencias en 71 partidos de carrera (55 como titular) en todas las competiciones a lo largo de las tres temporadas con LA (2022 – 2024). Este mismo 2024 fue nombrado MVP de la Copa MLS después de hacer una asistencia en la victoria por 2-1 contra los New York Red Bulls.
«Gastón es un competidor feroz, un compañero de equipo increíble y una persona aún mejor. Ha hecho incontables contribuciones a la Galaxia en el campo y en el vestuario. Le deseamos lo mejor en este siguiente paso en su carrera», han manifestado desde el club. Estas palabras han sido recibidas por Riqui Puig como un jarro de agua fría. «Has sido mucho más que un compañero; has sido un amigo, un hermano, y alguien en quien siempre he podido confiar», ha expresado en una emotiva carta que se puede ver en las redes sociales. El matadeperense dice adiós así a uno de sus puntales, una figura querida «que me ha hecho mejor persona».

Carta íntegra de Riqui Puig
«Guachito, la verdad es que cada día que pasa me cuesta más aceptar que el año que viene no te tendré a mi lado. Siempre has sido un ejemplo, dentro y fuera del campo, y el verdadero capitán de este equipo que ha conseguido ser campeón de la MLS por sexta vez. Solo deseo que tú y tu maravillosa familia continúen iluminando y enseñando lo que significa ser una familia y lo importante que es el respeto hacia los demás.
Te doy las gracias por ayudarme y también por entenderme en todo momento, porque gracias a ti soy un poco mejor jugador, pero, sobre todo, una mejor persona. Eres y siempre serás parte de mi familia, y te extrañaré muchísimo. Tu ausencia será difícil de llenar, no solo en el equipo, sino también en mi vida diaria. Has sido mucho más que un compañero; has sido un amigo, un hermano, y alguien en quien siempre he podido confiar. Sé que el vínculo que hemos creado no se romperá, y espero de corazón que podamos continuar compartiendo momentos juntos, aunque no sea en el campo.
Debes saber que las personas son el verdadero motor de este equipo. No se trata solo de ganar títulos, sino de la unión, el respeto y el afecto que compartimos como familia. Todo esto es lo que nos ha hecho grandes, y sería un error no darle la importancia que merece.
Te quiero, y deseo verte muy pronto. ¡Gracias por todo, MVP!»
