La caverna. Cuando hablamos de fútbol, es un término que hace referencia a todos los medios de comunicación de Madrid que alaban hasta la saciedad el Real Madrid y atacan tanto como podan y más el FC Barcelona. El mensaje que aparece día detrás día, 24 horas, en los diarios digitales y a los de Madrid es el mismo: Barça doliendo, blancos, bono. Florentino Pérez un genio de las finanzas, Joan Laporta un fantasma, un bocas, un xulopiscines, un vividor. Y un apunte, ahora también se añaden los «influencers» desde las redes sociales. Una caverna que hace el mismo exacatament cuando se habla de cualquier tema en lo referente a Cataluña, especialmente si se trata del independentismo o de la lengua.
Medios generalistas y deportivos, de la radio,de la televisión, de la prensa escrita
Pero hablamos de fútbol, en el juego contra el Barça, en la partida para embrutecer todo el que sea FC Barcelona juegan los medios generalistas y los deportivos, tanto de la radio, como de la televisión, como de la prensa escrita. Hagamos una repasada a todo el listado de lugares desde los que se despotrica contra el equipo que ahora preside Joan Laporta: Antena 3, La 1, La 2, Teledeporte, Antena 3, La Sexta, Quatro, Real Madrid Televisión, Cope, Ser, El Mundo, El Español, Libertatd Digital, El Confidencial, ABC, Ok Diario, As, Marca… y un largo etcétera. Estos son solo unos ejemplos.
El Chiringuito de Jugones – Mega – Atresmedia
Y si hablamos de programas concretos… tenemos que mencionar el Lo Chiringuito de Jugones – Mega – Atresmedia, el programa que dirige el periodista catalán Josep Pedrerol, que dice que es seguidor culé. Buena parte de la caverna mediática apàreix en la pantalla. Ahora, eso sí, con algunos protagonistas-tertulianos del Atlético de Madrid y en ocasiones algunos otros equipos de la Liga, y siempre hay del Barça, a pesar de que pierde por goleada ante todos los fanáticos del equipo de la castellana. La presencia de defensor del Barça pretende demostrar que es un programa objetivo. Una mentira que los hechos demuestran.
La cuestión es hacer daño y llenar de negatividad todo lo que se diga Barça
Los del Chiringuito, como los del resto de la caverna mediática buscan cualquier mínimo elemento que pueda hacer daño al FC Barcelona para difundirlo en bucle y de manera conjunta, y convertirlo en un escándalo mayúsculo. Buscan dar una imagen del Barça de descontrol, de mal juego, de jugadores enfadados y enfrentados, de club en horas bajas, de entidad en crisis económica y social. Y cuando se descubre que el que explicaban no era verdad, el tema desaparece, pero nadie sale a reconocer el error. El objetivo no es informar, es echar porquería, y que el mensaje entre en el subconscien de quien los escucha, voz o lee.
Los árbitros pitan igual a favor del Madrid y del Barça
Uno de los ejemplos del juego al que juegan lo tenemos en los partidos de inicio de temporada, donde el Madrid ha sido claramente favorecido por decisiones arbitrales y los de Xavi perjudicados. Pues cogen las jugadas dudosas pitades a favor del Barça y centran el discurso en ellas, para acabar concluyendo que si los del estadio Lluís Companys son según a la clasificación es mercedes a las decisiones arbitrales. El resto de las jugadas que hanm beneficiado en el Madrid y perjudicado en el Barça no están presentes. Una segunda conclusión entre las aficiones que no son de los dos monstruos: los Barça y el Madrid son siempre los más beneficiados, a partes iguales, y no tienen de qué quejarse. Por lo tanto pues, el trabajo de la caverna está hecha. Que se suma a la premisa: Barça doliendo, Madrid, bono. Generan opinión. Y desde los medios proBarça poco se puede hacer ante un avalancha de informaciones negativas que se difunden por tierra, mar y aire.
Periodistas que, en principio, son del Barça
Y un apunte más, esta guerra contra el FC Barcelona, y también contra su presidente Joan Laporta la fan los periodistas de la caverna que en teoría son del Barça y siguen el equipo y que supone que tienen que defenderlo. Son los primeros al poner puntuaciones bajas a los jugadores después del partido, cuando por la otra banda se hinchan las de los del Madrid, de forma que los blancos acaban recibiendo premios al ser cada temporada más valorados. Un ejemplo, en el 5 a 0 contra el Amberes en el primer partido de la fase previa de la Champions, se dieron 6, y 7 a la gran mayoría de los jugadores azulgrana.