MónTerrassa
El Barça y Xavi se garantizan un lateral para muchos años

Desde hace años se busca un sustituto de Jordi Alba en la banda izquierda de la defensa del Barça. La sombra del de l’Hospitalet, ahora en Los Ángeles Galaxy con Leo Messi i Sergio Busquets era alargada. Y desde la directiva y los equipos técnicos se ha buscado fuera un jugador que llenara el vacío. Una de las incorporaciones fue la de Marcos Alonso, que se ha mostrado como un buen recambio en caso de necesidad, pero no un titular indiscutible. Y, finalmente, se ha hecho diana, con Alejandro Balde. Y se ha encontrado en casa. Bueno, bonito y barato y con una proyección de futuro extraordinaria que hace pensar en un defensa para años. Y no solo en el Barça, sinoena la selección española. Los grandes laterales izquierdos son una rara avis, y cuando sale uno es una joya a limpiar y pulir. Es un lateral explosivo y rápido con capacidad para incorporarse al ataque, que pesa 69 kg y mide 1,75, a pesar de que a veces da la impresión de ser más bajo. El entrenador, el terrassense Xavi Hernàndez, lo considera una pieza clave en su esquema, donde los laterales defienden, avanzan ealmedio del campo y también se convierten en extremos que hacen pases de gol.

La cláusula de rescisión queda fijada en 1.000 millones de euros

Los grandes partidos del lateral habían hecho temer una oferta estratosférica de clubes cargados de millones. Pero esta semana ha llegado la gran noticia. Estos miércoles 20 de septiembre el FC Barcelona ha anunciado su renovación, con firma este jueves, acompañada de un parlamento del presidente y del mismo lateral, en el césped del campo Tito Vilanova de la Ciudad Deportiva Joan Gàmper. Se hace por un periodo de cinco años. Balde será azulgrana como mínimo hasta 2028, a pesar de que siempre ha mostrado su fidelidad a los colores azulgrana. La cláusula de rescisión queda fijada en 1.000 millones de euros, al alcance de casi nadie.

Alejandro Balde (Barcelona, 18 de octubre de 2003) aterrizó en el FC Barcelona eln2011, con solo ocho años, procedente del fútbol base del Espanyol. Se puede decir que se mangó al equipo de Cornellà. Y los que lo fueron a buscar demostraron buena vista. El padre, Saliu, es de origen africano (Guinea-Bisáu) y su madre dominicana. Los padres y los profesores de la escuela creían que podía tener éxito en el atletismo, pero al niño le gustaba más el fútbol.

Ha quemado etapas

Desde entonces, en 2011, el lateral ha ido quemando etapas a toda velocidad, e incluso en las categorías inferiores llegó a ir un año avanzado. Por ejemplo, cuando todavía era cadete, ya disputaba partidos como juvenil. Ha sido campeón de Liga con Benjamín C, Benjamín B, Benjamín A, Alevín C, Alevín A, Infantil B, Infantil A, Cadete B y el Cadete A.

Durante la temporada 2020-2021 hizo la pretemporada con el primer equipo y debutó en un partido amistoso contra el Nàstic de Tarragona. Ya destacaba y se divisaba que podía ser una estrella. El 14 de septiembre, en un partido de Champions contra el Bayern de Múnic, disputó sus primeros minutos con la camiseta del primer equipo. Acumula 56 partidos, ha salido 43 veces en el once inicial, ha marcado un gol y repartido seis asistencias. En su palmarés ya se cuenta una Liga y una Supercopa de España.

Comparteix

Icona de pantalla completa