Faltan cuatro días para el derbi vallesano. El Sabadell-Terrassa ha despertado las aficiones de ambos equipos para vivir y disfrutar de un partido que hace más de una década que no se produce. ¿Cómo lo vivirá la afición arlequinada? ¿Es un partido especial o ha perdido fuerza la rivalidad vallesana? ¿Cómo llega el Sabadell?
Isabadell lo ha preguntado a siete buenos conocedores del entorno arlequinado. Veremos desde aquí qué se piensa desde el otro lado. Desde Món Terrassa también se ha recogido la opinión de Vicenç Villatoro, del historiador Salvador Pérez -quien cree que el clásico pierde fuelle-, del columnista Josep Ballbè y del concejal de Deportes egarense. El Terrassa FC se enfrentará al CE Sabadell el próximo 8 de diciembre en la Nova Creu Alta en el primer derbi vallesano disputado en competición oficial después de catorce años. Los jugadores no se esconden. Nadie lo hace. Víctor Morales, Marcos Pérez y Borja López tampoco. El primer enfrentamiento oficial entre el Terrassa FC y el Sabadell es de 1913. Pero fue en 1905 cuando se celebró el primer derbi de fútbol entre un equipo de cada ciudad.
Los siete entrevistados responden al siguiente cuestionario a continuación.
- ¿El Sabadell – Terrassa todavía es más que un partido o es un partido más?
- ¿Tienes algún recuerdo importante ligado a un derbi? ¿Cuál?
- ¿Cómo llega el Sabadell al derbi?
- ¿Cómo valoras la temporada del equipo hasta ahora?
1. Siempre es más que un partido el Sabadell Terrassa. Siempre será el derbi sea en la categoría que nos encontremos.
2. Tengo el recuerdo de haber ido al campo del Terrassa a pie por la carretera. Salida Nova Creu Alta llegada al campo municipal del Terrassa. Hace muchos años, pero siempre lo tengo presente.
3. Llevamos tres empates seguidos. Pero el derbi es el mejor partido para volver a ganar y seguir líderes de la categoría.
4. La temporada está siendo buena a pesar de que no hemos podido pasar del empate en los últimos tres partidos. Mantener el liderato es importante para seguir aspirando a subir de manera directa de categoría.
David Rigola, periodista
1. Para el Sabadell como club y, sobre todo para los jugadores, pienso que es un partido que motiva para demostrar fuerza y superioridad aunque quizás genera cierta presión. Para la afición sí que es, rotundamente, especial porque hace 15 años que no se juega y ya se echaba de menos.
2. Recuerdo sobre todo los primeros después de volver de 3ª al campo del Terrassa, principalmente el 2-4 por el ambiente que había [temporada 2007/2008]. Y también uno con gol de Montero (diría) en los últimos minutos. Eran días especiales, ya que había mejor entrada al campo y todos animaban mucho más.
3. En cuanto a aspiraciones el Sabadell llega al partido donde por club debe estar, en primera posición. En cuanto al juego, la verdad es que nos está costando mucho hacer goles y creo que nos falta mucha profundidad ofensiva.
4. Bastante buena, porque estamos donde se supone que debemos estar por plantilla e historia. Pero creo que podríamos llevar mucho más ventaja de puntos si hubiéramos aprovechado mejor algunas oportunidades que hemos tenido. Espero que sea una fase de bajón de aquellas que suele tener cada temporada.
Julián Casado
1. Siempre los partidos de rivalidad local son diferentes del resto. Un derbi se vive con otra intensidad. Lástima que sea en la cuarta categoría del fútbol español.
2. De recuerdo tengo en especial un desplazamiento a Terrassa, antes de ser estadio olímpico, con mis tíos, la primera vez que iba a un derbi, cuando Bio jugaba en el Terrassa, Segunda División. Un gran recuerdo.
3. El Sabadell llega con dudas en ataque, aunque se da la paradoja de que somos el equipo más goleador de la categoría junto al Europa. Resumen ideal de la temporada que llevamos.
4. La temporada de momento es positiva aunque con la gran igualdad que hay en la categoría la incertidumbre durará hasta la última jornada.
Jordi Sánchez, periodista y socio
1. El Sabadell-Terrassa del domingo es un partido más en el camino de salir de la cuarta categoría en la que nos encontramos. Sí tiene el mínimo aliciente de la rivalidad comarcal respecto a jugar contra Ilicitano, Peña Deportiva o Badalona Futur con un historial prácticamente nulo.
2- Recuerdo bien la ‘manita’ de la temporada 1995-96 en Segunda B con una historia detrás que hace único el partido. El Sabadell marcó cinco goles y el Terrassa no hizo ninguno, pero el árbitro dio como válido un gol de Frigola en un tiro de penalti o la pelota salió fuera pero un agujero en la red del portero Jordi introdujo la pelota, en un error mayúsculo que era en ese momento el 3-1. El Sabadell hizo dos goles más hasta el 5-1. Alex Ortiz (2), Roberto Elvira, Joaquín y Pedro fueron los goleadores locales.
3. El Sabadell llega como favorito pero lo tiene que demostrar más de lo que lo está haciendo hasta ahora. Los tres últimos empates mantienen al equipo como líder gracias a los tropiezos de otros rivales. Entre ellos el Terrassa, que perdió el domingo en su casa. El Sabadell ha perdido 16 puntos, siete de ellos en casa.
4. Como nota actual es un suficiente en una temporada donde por historia y presupuesto tiene la obligación de subir directo y salir del pozo de la cuarta categoría. Para subir nota y llegar al notable tiene que ganar los tres partidos que restan para acabar el año contra Terrassa, Badalona Futur y Valencia B. Defensivamente el equipo, salvo errores puntuales, funciona. En el medio del campo, Cortés y Bonaldo aportan el gol que falta en una delantera coja, no solo por las lesiones de Polo y Bakayoko. Viale tiene que fichar un 9 y un medio creativo si se quiere intentar subir directo y marcar la diferencia respecto al Baleares que por presupuesto es el otro rival con la obligación de subir.
Sandra Díaz ‘Dihor’, fotógrafa y terrassense, aficionada del Sabadell
1. Es más que un partido. Aunque el Sabadell lidera la clasificación y el Terrassa se encuentra más abajo, este derbi mantiene su intensidad y rivalidad histórica. Es una cita marcada en el calendario.
2. Sí, recuerdo haber ido a algunos derbis como espectadora, como el que se jugó en Castellar. Pero, para mí, el más especial fue el primero que cubrí como fotógrafa, que fue en el campo del Terrassa. Fue una experiencia única ver y vivir el partido desde una perspectiva diferente, capturando los momentos de intensidad y emoción que solo se viven en un derbi así. Lo más especial de los derbis es que siempre traen momentos inolvidables.
3. El Sabadell llega en una situación curiosa: primero en la clasificación, pero con tres empates consecutivos que han dejado la sensación de que le falta dar el paso adelante para consolidarse como líder. Este derbi es una oportunidad de oro para recuperar las buenas sensaciones.
4. La temporada es muy positiva. Ser líderes a estas alturas es un gran mérito y demuestra la solidez del equipo. Pero los tres empates seguidos han generado ciertas dudas que hay que disipar pronto. Este derbi puede ser un punto de inflexión para reforzar el liderazgo.
Juan Rodríguez, socio del Sabadell
1- Es un partido más en el que nos visita el rival de nuestra comarca. Si el CES con 120 años de antigüedad y el Terrassa con 20 se toma el partido como un extra es que no hemos entendido nada de la trayectoria deportiva del CES.
2. Recuerdo un empate a 2 con el extinto Terrassa en 3ª División allá por la década de los 90 con golazo de Montes para empatar a 2. Todo el gol del olímpico de Terrassa era arlequinado.
3. A pesar de llegar líder, tenemos una falta de gol preocupante, después de un 3 de 9 en los últimos tres partidos. El derbi debe ser un punto de inflexión para reafirmarse en el liderato. En caso de empate o derrota, detonaría una crisis galopante.
4. El único objetivo del Sabadell es subir. Y veo al equipo con falta de un killer en ataque y un medio ofensivo que centre pases al área y sobre todo que chute a portería. No podemos jugar al toque cuando no tenemos jugadores para hacerlo. Todo lo que no sea acabar primeros y subir es un fracaso.
Roi Gerszkoviez, socio del Sabadell residente en Israel
1. Para mí, es más que un partido, pero yo nunca he vivido un derbi vallesano antes.
2. El único era el Sabadell B vs Terrassa hace años. Lo seguí por la emisora de radio de Terrassa mientras le hacía seguimiento en directo al CESHebreu. Era un poco extraño, gritar un gol cuando el locutor se pone triste pero el partido y las preparaciones para hacer liveblogging en especial me dieron mucha satisfacción.
3. Personalmente no he visto muchos partidos esta temporada por “culpa” de los estudios, pero me parece que el Sabadell llega con todo. Eso sí, el derbi tiene sus reglas, y aunque -creo yo– somos técnicamente mejores, debemos llegar con el espíritu, la mentalidad correcta, para poder ganar.
4. Me parece buena aunque no la sigo de muy cerca, creo que hemos hecho cosas muy buenas y que luchamos bien, espero que con el derbi volvamos a ganar y que los últimos empates no nos cuesten demasiado. Pero como ya he dicho, buenísima temporada.
Con el apoyo de:
