MónTerrassa
Cuatro deportistas de élite hablan sobre la maternidad en Terrassa

Terrassa acogerá el próximo martes día 11 de junio una charla dentro del ciclo «Hablemos de Deporte». Se trata de la segunda sesión de este programa que se focaliza en varias temáticas vinculadas a la actividad deportiva explicadas siempre en primera persona. La mesa redonda tendrá lugar a las seis y media de la tarde (18.30 horas) en la Casa de l’Esport, y es organizada por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa. Lleva por título «Deporte de élite y maternidad«.

En esta ocasión las deportistas invitadas provienen de diferentes disciplinas, pero todas ellas tienen en común una cosa: han sido madres y han visto cómo esto era clave en el desarrollo de su carrera profesional. Nos explicarán sus experiencias y vivencias, y como se compagina y concilia la vida familiar con la deportiva. Ellas son:

Montse Alcoba, halterofilia. Madre de dos niños (un niño y una niña), es maestra especializada en pedagogía terapéutica. Nacida en Sabadell en 1981 ha estado vinculada en nuestra ciudad, puesto que durante muchos años estuvo entrenando en el CP Terrassa. Es recordman estatal de la especialidad para personas con discapacidad con una marca de 95 kg, lograda en la Copa de España el 2010. En su palmarés destaca una medalla de plata en la categoría -70kg en el Europeo de 2022, un bronce a la Copa del Mundo de 2021, una octava posición al Mundial de Parahalterofilila 2021, una quinta posición al Mundial de 2010, múltiples récords estatales en competición de bastante paralímpica (2022) o un diploma de los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokyo.

Olga García, futbolista. Nacida en Dosrius en 1992, es madre de dos niñas, Noa y Ona. Ha jugado como delantera en el Fútbol Club Barcelona y en el Atlético de Madrid, en la máxima categoría estatal. Formada al club azulgrana, debutó en el primer equipo en 2010, de la mano de Xavi Llorens, equipo con el cual ganó la Copa Catalunya y la Copa de la Reina, un año después. En su palmarés profesional cuenta con siete títulos, incluido el triplete de la temporada 2012-13. También ha militado en el Levante o en Dux Logroño. En marzo de este 2024 anunció que esta sería la última temporada como futbolista profesional. Apenas este viernes, ha anunciado que se la podría ver en la competición solidaria Soccer Aid for UNICEF del día 9 de junio a Stamford Bridge.

Gemma Mengual, natación artística. Nacida en Barcelona en 1977, es una de las grandes nadadoras de sincronizada catalana y una de las mejores del mundo de todos los tiempos. Entre su palmarés destacan 24 medallas mundiales (entre campeonatos del mundo y copa del mundo), 18 medallas en los campeonatos de Europa y 2 medallas olímpicas en Pekín (2008). Fue nombrada Deportista catalán del año en cuatro ocasiones, en 2001, 2003, 2005 y en 2008. Y el Govern de la de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi el 11 de abril de 2017. Mengual tiene dos hijos, en Jou y Nilo.

Carla Suárez, tenista. Nacida a La Palmas de Grande Canaria (1988) disputó su último partido como profesional en 2021. Ponía fin así a una carrera de 13 años en la élite. Con cuatro títulos europeos y estatales en categorías inferiores, debutó en un Grand Slam -máxima competición tenística- en 2008. Desde entonces, sumó dos títulos WTA y 6 ITF en individual (3 WTA y 4 ITF dobles), llegando a ser la sexta del mundo en 2016. Participó en los Juegos Olímpicos de 2016. Suárez anunció el 2020 que sufría linfoma de Hodgkin, siete meses después volvía a entrenar. El junio de 2023 anunciaba que había sido madre de dos niñas, gemelas, la Ona y la Noa, junto a su pareja, la también deportista Olga Garcia.

Las personas interesadas tienen que realizar la inscripción rellenando el formulario clicando aquí.

La primera mesa redonda, mujeres en deportes masculinitzats

Desde el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa se da continuidad al nuevo ciclo que lleva por título “Hablamos de Deporte” y que busca ofrecer diferentes perspectivas “con el objetivo de visualizar, debatir y exponer varios temas de la actualidad deportiva expuestos a través de experiencias en primera persona de deportistas o profesionales expertos en la materia tratada”. En total, el ciclo constará de tres o cuatro charlas que se harán repartidas a lo largo de este 2024, y que se van anunciando progresivamente.

A mediados de mes de abril tuvo lugar la primera mesa redonda. En aquella ocasión estuvo centrada en “Abriendo camino en los deportes masculinitzados” y estuvo moderada por la periodista Carme Barceló. La voluntad era “dar visibilidad a todo el camino recorrido por mujeres que han conseguido grandes gestas en deportes con más tendencia de participación masculina”. Y para hacerlo contó con tres deportistas de élite de auténtico lujo. Estuvieron presentes la futbolista Marta Corredera, la piloto Laia Sanz y la deportista de halterofilia Lidia Valentín. Puedes recuperar la crónica de esta charla clicando aquí.

Comparteix

Icona de pantalla completa