Con motivo del centenario del Centre Excursionista de Terrassa se inició la redacción de un libro con el objetivo de recopilar todos los hechos históricos acontecidos a la entidad y sus protagonistas. Se encargó a Manuel Planchat Villacampa y el trabajo se empezó el 2010 y ahora ve la luz. Este el próximo martes, 12 de diciembre, a las siete y media de la tarde (19.30 horas), el salón de actos Àngel Casanovas acogerá la presentación de la primera parte del compendio El Llibre del Centenari, que abraza los primeros cincuenta años del CET, del 1910, año de su fundación, hasta el 1960.
Es una crónica minuciosa y detallada en la cual se pueden encontrar casi 300 páginas ilustradas con 500 fotografías provenientes de la Sección de Fotografía del CET, además imágenes de cedidas por personas y familiares que vivieron los acontecimientos. Los dos años escogidos de inicio y final de este primer volumen son realmente significativos. «Tenéis en vuestras manos el primer volumen de la historia del Centre Excursionista de Terrassa, que alcanza desde poco antes de su fundación hasta los actos de celebración de su Cincuentenario, en 1960, momento en el cual se coge como la entidad levanta nuevamente el vuelo después de la fuerte sacudida que significó la Guerra Civil, también para el excursionismo egarense», exponen.
El libro se estructura con una parte general, dedicada a narrar los antecedentes, la fundación y los acontecimientos más destacables de este periodo, y un apartado específico para cada una de las secciones que durante este tiempo se fueron creando, deshaciendo o fueron cambiando de nombre pero manteniendo la misma finalidad. El precio de venta al público de este libro es de 45 €, pero se ofrece un descuento con compra avanzada de 40 €, la cual se puede acceder a través de este formulario y recoger el libro al CET a partir del día de la presentación.
Manuel Planchat, cronista de honor del CET
Esta obra cobra todavía más valor después de que su autor, Manuel Planchat Villacampa (1923-2014), la dejara terminada poco antes de dejarnos y tiene especial interés, puesto que buena parte de los hechos más significativos de los primeros 50 años del Centro, los pudo vivir en primera persona y mientras ejercía cargos de responsabilidad dentro de la entidad. Nacido en Terrassa, con diecisiete años ya era socio del Centre Excursionista de Terrassa, y siendo presidente de la Sección de Alta Montaña. Durante los años 1964-1966 ocupó el cargo de presidente de la asociación.
Hombre estudioso y ordenado, bien pronto se interesó por la historia del Centre y colaboró en sus publicaciones con varios trabajos de temática montañosa. También al recopilar los programas, boletines y Archivos del Centro, para escribir crónicas de los hechos pasados. Aprovechando su jubilación, la Junta Directiva se le encargó la redacción de los primeros cincuenta años de vida (1910-1960).


