Hace ya un par de años nació en Terrassa la entidad Llisca, fruto de la voluntad de dos padres egarenses que querían potenciar los deportes de deslizamiento entre los más pequeños. “Nos gustaría asociarnos con otros padres que los guste el surf, el snow y el skate y poder seguir creciendo como entidad”, ha asegurado Xavier Carreras a
Con este tiempo han organizado varios talleres formativos y actividades lúdicas, y han conseguido crear un buen equipo con la empresa barcelonesa Skatia. Este sábado, día 30 de septiembre, organizan conjuntamente un acto en la pista de skate de Can Jofresa pensada por la mañana para los que quieren iniciarse y por la tarde por los forofos ya con más experiencia.
Como surgió la relación con Skatia y qué aporta?
Skatia se dedica a hacer formación sobre este deporte en toda Catalunya. Nosotros, desde Llisca, queríamos potenciar el deporte de base desde los centros educativos pero nos resultaba muy complicada toda la logística en tema de seguros y materiales que implicaba. Por eso nos pusimos en contacto con ellos y llegamos a un acuerdo. Empezamos a hacer extraescolares una vez a la semana al Bisbat d’Ègara ahora hace tres años, y desde entonces hemos ido ampliando y ya somos también en La Roda y a las Escola Pia.
Queréis seguir creciendo dentro de las extraescolares educativas?
Sí, es nuestra idea, potenciar más las extraescolares es uno de nuestros retos. Además de las escuelas de primaria también tenemos un grupo estable de skate en la pista de Can Jofresa y estamos intentando formar un segundo. Y paralelamente, estamos trabajando para introducirnos en los institutos, por ejemplo fuimos a las puertas abiertas de la Ins Aimerigues. Creemos que podemos hacer servicio con los chicos más grandes, que buscan una actividad después de la escuela. Evidentemente, también damos clases particulares, a jóvenes y adultos, sea de iniciación o de perfeccionamiento.
Un reto a corto plazo?
Además de los que ya he mencionado, también queremos acercarnos más al público femenino. Creemos que hay campo para crecer y queremos potenciarlo, seguramente creando grupos específicos para ellas, que tengan un espacio seguro y de aprendizaje.
En que consistirá este acontecimiento de sábado?
En primer lugar queremos remarcar que es un acto abierto a toda la ciudadanía. Por la mañana, de 10.30 a 14.30h, ofreceremos clases gratuitas a todo el mundo que lo desee. Solo hay que registrarse en el mismo momento allá en la pista de Can Jofresa. La idea es hacer bocaditos de 20-25 minutos por grupo, que dividiremos en función de la edad y del nivel que se tenga. Y si no tienen skate o protecciones, que no sufran, que nosotros tendremos para dejarlas. Con esto queremos dar a conocer el deporte y acercarnos a las entidades.
Y por la tarde, a partir de las cuatro (16h), abriremos las inscripciones para participar a la Jam. Los
Terrassa tiene unas instalaciones adecuadas para la práctica de la skate?
No, la pista de Can Jofresa se encuentra en malas condiciones y hay varias cosas que hay que reparar. Queremos remarcar que la instalación fue la ganadora por votación popular dentro de los presupuestos participativos por distritos. El proyecto se lo llevó una empresa que no se dedicaba a hacer skateparks y después de muchos problemas burocráticos quedó como quedó. Estamos hablando de un skate lamentable a nivel constructivo. Tiene unos módulos demasiado grandes, algunos demasiado altos, y elementos que no son practicables, la piscina es enorme… Esto hace que no sea apto para skaters que empiezan, porque requiere un nivel elevado. Hace que corte la progresión de aprendizaje y genera frustración. En Rubí, por ejemplo, tienen un skate que es adecuado tanto por los principiantes como para los expertos.
Habéis hecho llegar vuestras quejas al Ayuntamiento?
Sí, hemos trasladado nuestra petición de reformar algunos de los módulos para poder hacer un skatepark más divertido para todo el mundo, tal como tiene que ser.
Y la pista de Sant Llorenç?
Está totalmente abandonado. Se han hecho mil reformas pero las rampas continúan desniveladas y ahora ya no se utiliza. Además es una instalación poco segura porque hay hierros y piezas peligrosas. Tenemos dos equipaciones destinadas en teoría a esta práctica deportiva y no sabemos si por falta de voluntad o por errores de gestión están en un estado lamentable. Terrassa tendría que tener equipaciones dignas para la práctica de la skate, un deporte que recordamos que ya es olímpico.


