MónTerrassa
Terrassa dice adiós a «Saza», el maestro de los belenes

Terrassa dice adiós a Antoni Sazatornil i Ribas, más conocido como Saza. Nacido un 9 de abril de 1932, a punto de cumplir 93 años, el terrassense ha fallecido este lunes, día 24 de marzo. La ceremonia de despedida será este miércoles día 26 de marzo a las cuatro de la tarde (16h) en el oratorio Tanatorio Àltima Terrassa. La vela será desde este martes día 25, a las diez de la mañana.

Las palabras de agradecimiento y condolencias de Jordi Ballart hacia la figura y trayectoria del artista, destacan «la pérdida de un creador polifacético y apasionado por el belenismo que posicionó a Terrassa a nivel internacional gracias a su sensibilidad y dedicación» y añade que «la ciudad pierde uno de los grandes referentes y maestros del belén, una tradición navideña en la que él volcaba todo su talento a lo largo del año, mostrando no solo una gran capacidad técnica y organizativa, sino una entrega plena y una verdadera pasión por el trabajo artesano, por el detalle y por seguir sorprendiendo a pequeños y grandes con obras llenas de vida, con su trazo inconfundible».

Trayectoria de Saza y Medalla de la Ciudad

Saza era conocido como el ‘maestro’ de los belenes, una afición que inició de muy pequeño cuando con solo 12 años consigue el primer premio en la modalidad infantil del Concurso de Belenes de Terrassa y Comarca.

Desde entonces el arte se convirtió no solo en su pasión sino sobre todo en su forma de vida. Oficial ebenista en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa, y con estudios de dibujo técnico, decoración o pintura, obtuvo el título de Decoración y Dirección de Obras del Colegio Oficial de Decoradores de Barcelona, siendo la profesión que dominará el resto de su vida laboral.

Entrega de la Medalla de la Ciudad de Terrassa a Antoni Sazatornil «Saza»/Cristóbal Castro

Durante estos años no deja de hacer belenes en casa. Construye belenes de grandes dimensiones y consigue el primer premio en varias ocasiones en la categoría “Familiares”. Sin duda, en nuestra ciudad, sus belenes son de los más conocidos, convirtiéndose en un referente. Gracias en buena parte a esto, en el año 2022, el Ayuntamiento de Terrassa le concedió la Medalla de la Ciudad al mérito artístico, como reconocimiento a su trayectoria artística dedicada al mundo belenista, en beneficio y proyección de la ciudad de Terrassa.

Miembro activo de la Agrupación de Belenistas de Terrassa, su vida lo condujo hasta el mundo del arte parisino, para luego regresar a Cataluña e instalarse en Tarragona. En los años 70 regresa a la ciudad natal y es aquí donde construye una de sus grandes obras, «Jesús entre los doctores de la ley». Se trata de un gran templo de estilo barroco que causa un gran impacto dentro del mundo belenista, hasta el punto que la Associazione Italiana Amici del Presepio de Roma edita una publicación con referencia al templo de Antoni Sazatornil. El belén es donado al fondo museístico de Terrassa, gestionado por la Junta Municipal de Museos, y es trasladado a la Casa Museo Alegre de Sagrera.

Aunque en la década de los 90 está más centrado en explorar su faceta pictórica, no deja de lado los belenes. Desde el 2000 se encargó de ofrecer cursos y talleres prácticos de creación de dioramas.

Entrega de la Medalla de la Ciudad de Terrassa a Antoni Sazatornil «Saza»/Cristóbal Castro

Comparteix

Icona de pantalla completa