La semana ha comenzado con la triste noticia del fallecimiento de Xavier Francino i Cos, uno de los grandes fotógrafos de Terrassa. Nos dejó este lunes, día 14 de julio, de madrugada a la edad de 79 años -habría cumplido 80 en pocos días-, tras sufrir un infarto. Él fue una de las piezas clave y el alma de Fotos Francino, un establecimiento que nació en abril de 1950 de la mano de su madre, Antònia Cos i Vila, miembro de una familia con larga tradición fotográfica y viuda de Josep Maria Francino i Riera.
Siempre fue un negocio familiar dedicado a la fotografía, a la venta de cámaras y material fotográfico. La primera tienda se estableció en Terrassa, en el número 13 de la Plaça Vella. Pero a partir del año 1963, fueron Xavier y su hermana Maria Dolors quienes, con la ayuda del tío Lluís Francino, continuaron el negocio. Diez años después, con el traslado a un local de la calle Mayor, 9, Xavier Francino Cos emprendió la aventura solo. A finales de los 70, abrieron una segunda tienda en el barrio de Sant Pere.
«Mi padre estudió fotografía en Alemania y cuando regresó empezó a trabajar en la tienda. Se puede decir que fue él quien la levantó», explica su hijo, Xavier Francino i Lloveras a MónTerrassa. Aunque Fotos Francino será recordado por muchas generaciones como un establecimiento para ir a hacerse fotos de carnet o encargar las fotografías de comuniones y bodas, Xavier Francino Cos fue mucho más que un fotógrafo de retratos y eventos. Una buena prueba son los cientos de reportajes fotográficos que realizó de momentos históricos de nuestra ciudad. Por ejemplo, de la riada del 62, con imágenes que han pasado a la posteridad.
Su hijo también subraya que fue «capaz de ir adaptándose a cada momento a lo que se requería y a la última tecnología disponible en el mundo de la fotografía. Por ejemplo, fuimos los primeros en tener minilabs en la ciudad». Esto le creó un nombre y una reputación que ahora, más de sesenta años después e, incluso, con el nombre cambiado a DigitalFoto -instalados en el Raval de Montserrat-, el negocio todavía es conocido con cariño por muchos como Fotos Francino. El espíritu continúa, ahora de la mano de la 3ª generación Francino, y también lo hace la apuesta por un servicio «riguroso y especializado».

Más de 800.000 imágenes donadas a la ciudad
En el año 2010, coincidiendo con su jubilación, Xavier Francino donó una cantidad ingente de su fondo personal al Archivo Municipal de Terrassa. Fueron más de 800.000 imágenes. La riqueza testimonial de las imágenes queda plasmada en reportajes de eventos ciudadanos tipo fiesta mayor, carnavales, partidos de hockey, etc. También aparecen fotografías de temática industrial con el interior de fábricas, trabajadores y maquinaria textil. Pero la mayor parte del material recopilado son las fotos de estudio, bodas, comuniones, fotografías de carnet individuales o de familia numerosa.
La firme voluntad de conservar los clichés originales de las obras desde la fundación de la empresa en 1950 ha sido clave a la hora de poder mantener un legado tan importante y relevante para la historia social y cultural de la ciudad de Terrassa. Imágenes de la Terrassa y de los terrassenses de los años 50, 60 y 70 hacen de este fondo, una colección valiosísima.

