MónTerrassa
Muere August Sáenz, presidente del Consorcio Sanitario de Terrassa

Ha muerto August Sáenz Bernat. El presidente del Consejo de Gobierno del Consorcio Sanitario de Terrassa nos ha dejado este martes, día 15 de julio, a la edad de 84 años.

A finales de 2021, August Sáenz Bernat fue elegido presidente del Consejo de Gobierno del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST). La decisión fue tomada por parte del Departamento de Salud y el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, otorgando la máxima responsabilidad dentro del equipamiento sociosanitario al reconocido pediatra en el nuevo cargo directivo. De esta manera, pasó a dirigir el CST, un cargo que estaba vacante desde que Jordi Labòria, nombrado en septiembre de 2020, lo dejó por motivos personales.

August Sáenz (Terrassa, 1941) estudió medicina en la Universidad de Barcelona. Está especializado en Hematología y Pediatría, pero ha desarrollado toda su trayectoria profesional como pediatra, durante 15 años en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y, posteriormente, como jefe del servicio de Pediatría y como jefe de Estudios del Hospital de Terrassa, hasta su jubilación, en septiembre de 2006.

Desde el CST subrayan que «con mucha tristeza despedimos al Dr. August Sáenz Bernat, una figura clave en la historia reciente de la sanidad pública en Terrassa. Su trayectoria, marcada por el compromiso, la vocación y una visión clara de servicio, ha dejado una huella profunda tanto en el ámbito médico como en el personal de todos aquellos que lo conocieron». La entidad ha emitido un comunicado en el que subraya el valor profesional del doctor, «su forma de entender la medicina, centrada en las personas y en la mejora continua, marcó una manera de hacer que hoy aún perdura. Su liderazgo sereno, su capacidad de diálogo y su visión estratégica contribuyeron decisivamente a consolidar una sanidad de calidad, accesible y humana».

Un cargo deseado dentro del CST

Sáenz era el presidente del órgano de gobierno de la institución, con plena capacidad para fijar las funciones del ente dentro de los objetivos estatutarios. Este está formado por 10 miembros, nombrados y sustituidos libremente por las instituciones integrantes (Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Terrassa). Desde el CST recalcan que Sáenz ha aportado «una mirada experta y cercana, basada en el conocimiento del funcionamiento interno del hospital y con una empatía sincera con los equipos de trabajo».

MónTerrassa tuvo la oportunidad de hablar con él unos meses después de ser nombrado presidente, a mediados de 2022, donde Sáenz explicaba la situación vivida durante la pandemia, sobre los futuros CAP y CUAP, y de las reivindicaciones de los trabajadores por una mejor atención asistencial. Entonces recordaba cómo había sido su elección para el máximo cargo, y subrayaba que a pesar de que profesionalmente la vida lo alejó del Hospital de Terrassa, tenía claro que su deseo era volver para presidir el CST. Y, una vez jubilado, así lo pudo hacer. Haz clic aquí para acceder a la entrevista completa.

El Dr. August Sáenz, nuevo presidente del Consorcio Sanitario de Terrassa | Cristóbal Castro

Comparteix

Icona de pantalla completa