Muere el doctor Antoni Borrell Ribas, considerado uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo de los implantes dentales. Según ha informado el Ayuntamiento de Matadepera, municipio donde residía desde mediados de los setenta, falleció este martes día 4 de febrero a la edad de 90 años. Amigos y familiares podrán despedirlo este mismo miércoles por la tarde en la iglesia parroquial de Sant Joan. La velación se realizará en el lugar donde vivía, hasta una hora antes de la misa exequial.
Borrell Ribas se convirtió en un referente en el sector de la odontología desde los años 60. Su primera intervención con implantes, en una clínica de Sabadell, fue seguida en todo el mundo. Desde Matadepera recuerdan que aquellas cirugías innovadoras las realizaba de noche, fuera de su actividad habitual, y acompañado de su esposa, Maria Vilanova.
Creó su propia marca de implantes
Fue así como comenzó a recibir peticiones de compañeros de profesión de todo el mundo. Esto lo llevó a crear su propia marca de implantes, llamada AB Implants, que estuvo en funcionamiento hasta los años 90, después de la proliferación de muchos fabricantes de implantes. Fue el autor de “Práctica de la Implantología, 20 años de experiencia en implantología endoósea”, que publicó en 1985.
En Matadepera, más allá de su faceta profesional, también se le recordará por su implicación en la vida política. Fue concejal de AVEM, Asociación de Vecinos de Matadepera, el grupo independiente que se presentó a tres comicios electorales (1979-1983), y que en el cuarto se unió con el otro grupo independiente del pueblo, UPM (Unidos por Matadepera).
El último homenaje que recibió fue en el transcurso del II Congreso de la Asociación Internacional de Odontología Integral, que tuvo lugar en Segovia el pasado 13 de junio, donde fue distinguido con el título de Maestro de Odontología, por su gran aportación en el nacimiento de la especialidad de la Implantología Dental.

