La obra ‘Aprendre a esquivar les bales’, del periodista terrassense Xavi Coral, ha sido la ganadora del 25º premio Joaquim Amat-Piniella. Este galardón se concede a una obra publicada la temporada pasada y que retrate algún aspecto de los movimientos sociales contemporáneos. El acto de entrega del premio, que tendrá lugar el próximo día 24 de febrero, incluirá un recital de poemas de Amat-Pinella. Además, el periodista Xavi Coral también recibirá 2.000 euros y una estatuilla creada por el escultor manresano Ramon Oms.
La novela ‘Aprendre a esquivar les bales’, debut literario del periodista de Terrassa, se ha erigido como la ganadora entre las finalistas, donde también estaban el libro de memorias Guspires de memòria, de Daniel Giralt-Miracle, y las novelas La passadora, de Laia Perearnau, y Les illes interiors, de Maria Carme Roca.
Una novela basada en las vivencias de su abuelo materno en la Guerra Civil
‘Aprendre a esquivar les bales’ es una novela escrita a partir del diario que el abuelo materno del autor, Josep Trullàs, escribió durante la Guerra Civil, en la cual fue teniente de artillería del ejército republicano. En este diario, el abuelo de Xavi Coral no solo plasmó sus vivencias durante el conflicto armado español, sino que también habla de su exilio en Francia y el consejo de guerra que lo envió a Marruecos. La obra pretende reconstruir la historia real del abuelo con la máxima fidelidad y, al mismo tiempo, mostrar un testimonio que puede asemejarse al de miles de hombres que vivieron experiencias semejantes durante este conflicto.
Durante la selección de la novela de Xavi Coral como ganadora del certamen literario, el jurado del premio Amat-Piniella ha destacado la capacidad de transformar el testimonio real heredado en una obra literaria y el valor de enlazar con el testimonio antifascista que representa el autor que da nombre al premio.
