MónTerrassa
Vuelve el One Shot para destacar a Terrassa en el mapa del cine internacional

El Festival One Shot regresa un año más para colocar a Terrassa en el epicentro del cine internacional. Este festival, organizado por la Societat Coral Joventut Terrassenca (Coro Vell), ya ha abierto el período de inscripciones y todos aquellos cineastas de todo el mundo que quieran presentar sus creaciones pueden hacerlo hasta el 29 de septiembre de 2025.

Este martes, 1 de abril, tuvo lugar el acto de presentación de la edición de este año del festival. La jornada contó con la presencia de Antonio Justo, presidente de Societat Coral Joventut Terrassenca, Jordi Escuder, director del Festival, y Joan Salvador, teniente de alcalde de Proyección de la Ciudad. Cabe recordar que una de las características del Festival One Shot es que todas las películas y cortos seleccionados deben estar creados en plano secuencia. «Es una manera poco habitual de hacer cine y muy complicada, porque es hacer cine en directo, algo que nunca se hace, ya que el cine precisamente es el arte de la preparación», reconoce el cineasta Joan Paüls durante la presentación.

Presentación del Certamen internacional de Cine Festival One Shot Terrassa City of Film 2025 | Oriol Manrique

Desde su creación, el Festival One Shot ha ido creciendo en popularidad y participantes. «El año pasado fue un éxito de participación. Como siempre, estuvimos alrededor de las 2.000 películas presentadas», celebra Jordi Escuder, director del Festival. Además, desde la organización esperan también un gran número de cineastas participantes, ya que explican que solo 5 minutos después de abrir el período de inscripciones ya recibieron una decena de propuestas.

Como ya es habitual, del total de proyectos presentados, el festival hará una selección final de entre 60 y 70 películas que optarán a los premios finales. La selección oficial se comunicará el 29 de octubre y se prevé que el festival se celebre entre el 27 y 29 de noviembre, aunque recalcan que podría haber modificaciones en el calendario.

Unos 3.000 euros en premios repartidos en 5 galardones

El Festival One Shot otorgará este año un total de 3.000 euros en metálico repartidos en 5 galardones. El primer premio del festival será de 1.000 euros, el segundo de 600 y el tercero de 400 euros. Además, por segundo año consecutivo, también se premiará con 500 euros al mejor corto de creación terrassense y este año, como gran novedad, el festival incorporará un quinto premio de 500 euros para el mejor corto en lengua catalana.

En este sentido, desde el Coro Vell han querido recalcar que, a pesar de las dimensiones internacionales del One Shot, Terrassa y Cataluña continúan siendo uno de los ejes principales del festival. «Uno de los objetivos del festival es llevar Terrassa al mundo y que el nombre de Terrassa suene por otras ciudades del mundo», recalca Joan Paüls. Por su parte, Antonio Justo, presidente de Societat Coral Joventut Terrassenca, anima a cineastas terrassenses y catalanes a participar presentando sus cortos. «Tenemos mucha participación internacional, pero ahora estamos intentando tener una gran presencia de participantes a nivel municipal y catalán. El año pasado ya ganamos más documentos que nos llegan desde aquí, pero queremos más participación catalana», recalca Justo.

Comparteix

Icona de pantalla completa