Este lunes, 15 de septiembre, se estrenó la película «Els teixits nus» creada por el director y profesor de cine Guillem Beltrà y la diseñadora Txell Miras. Se trata de un trabajo rodado en el Film Lab del Parc Audiovisual de Catalunya y que ha sido ideado expresamente para el Festival Moaré 2025. De hecho, es la presentación de una de las actividades más destacadas del certamen, la Muestra Fashion Films, abierta a todos los cineastas y con este género como eje central, ya que el objetivo es promover la creatividad y la innovación en la confluencia entre textil y cine.
Los finalistas de la Muestra Fashion Films se podrán ver el día 18 de octubre a las 21 horas, donde además de la proyección, habrá una tertulia con algunos de sus autores. La muestra quiere ser un espacio “de experimentación y de expresión libre, abierto a nuevas miradas y narrativas sobre la moda contemporánea”. Desde el Ayuntamiento subrayan que se busca “descubrir talentos emergentes y proyectos arriesgados”, con la idea de continuar creando la marca Terrassa como referente en el binomio creativo de “moda y audiovisual”.
El acto, que contó con la presencia del alcalde Jordi Ballart y de autoridades municipales, también sirvió para presentar las diferentes acciones que se podrán disfrutar del 17 al 19 de octubre en diversos espacios de nuestra ciudad. Una vez finalizado el estreno -con proyección incluida-, los participantes se dirigieron a la Sala Muncunill donde se ofreció un pica-pica con una tapa inspirada en el mundo del cine y una copa de cava.
Los cuatro espacios que se han escogido para este fin de semana de propuestas dentro del Festival Moaré son: el Vapor de Prodis, la zona del Vapor Albinyana, el Museo Textil y las naves de Cal Reig. Todos ellos acogerán diferentes actividades con la moda y el audiovisual como principales ejes, sin olvidar la gastronomía, el patrimonio y el comercio que ayudan a hacer de Terrassa un “destino turístico” atractivo.
También se han programado visitas guiadas a diferentes centros creativos de la ciudad, como la “Minyons Experience”, en Teixidors, El Vapor Cortés, en el Parc Audiovisual de Catalunya o en la exposición “Vestidos de cine”. Además de una ruta turística para descubrir espacios y edificios de ocio que frecuentaban las familias del textil en Terrassa.
