Arranca el proyecto que debe construir dentro del Parc Audiovisual de Terrassa el plató más grande de Cataluña. Después de que en el mes de mayo del año pasado, en una visita institucional de la Generalitat y el Ayuntamiento de Terrassa a las instalaciones del Hospital del Tórax se anunciara la licitación de la redacción del proyecto arquitectónico para la ampliación del Parc, este lunes día 12 de enero, se ha comunicado la adjudicación de la licitación.
Ha sido a través de un concurso público de proyectos, que ha requerido la intervención de un jurado experto, y que se ha distribuido en dos fases -una primera de selección y una segunda de presentación de propuestas-, con el objetivo de garantizar «la competitividad y calidad técnica de las ofertas presentadas». Este es uno de los grandes proyectos para los próximos años para Terrassa, pero también para el conjunto del país, ya que supone un «paso clave» en el desarrollo de la infraestructura audiovisual de referencia en el sur de Europa y en la consolidación del Catalunya Media City.
La intervención pretende «doblar la capacidad de producción y rodaje del PAC», y para ello está previsto construir desde cero dos grandes platós, uno de 1.000 metros cuadrados, y un segundo de 2.200 metros cuadrados. Este último, será el más grande de Cataluña y de los más grandes de la región sur de Europa. Partes de los servicios auxiliares se encontrarán dentro del antiguo Hospital del Tórax, siguiendo con el criterio de rehabilitación del antiguo Hospital. Y para hacerlo posible, se requiere una inversión importante, de 13 millones de euros, de los cuales, la Generalitat de Cataluña aportará 10 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Terrassa hará una aportación de 3 millones de euros.

Ocho meses para entregar el proyecto de obra
El Parc Audiovisual ha adjudicado la redacción del anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto de ejecución y el encargo de la dirección de obras, coordinación de seguridad y salud y certificación final de la ampliación de su recinto, situado en Terrassa, a la UTE Camps – Felip – Ferrando. El precio máximo para prestar estos servicios es de 1.237.185,05 euros (IVA excluido), que equivalen a 1.496.993,91 euros con el IVA incluido, tal como consta en el perfil de contratante. Este contrato inicia ahora la fase técnica preceptiva antes de poder licitar la ejecución material de las obras.
Desde el Ayuntamiento de Terrassa informan que actualmente el procedimiento se encuentra en período de formalización del contrato y el plazo de ejecución de la entrega del proyecto es de ocho meses a partir de la fecha de firma. En cuanto a la duración de las obras, se estima que podría ser de unos quince meses. En el momento del anuncio de la licitación, se comunicó que se trabajaba con el calendario que las obras de ampliación comenzaran en noviembre de 2026 y finalizaran en el verano de 2028.

