Terrassa se prepara para vivir un fin de semana de gran exhibición de cultura popular. El Grupo del Drac de Terrassa, los Gegants Bojos y los Castellers de Terrassa se han unido para celebrar sus respectivas fiestas y ofrecer a la ciudadanía dos días llenos de agua, fuego, pasacalles, castillos, correfoc y música. Será una explosión de cultural popular donde participarán también otras pandillas de la ciudad, pandillas de toda Catalunya e incluso pandillas internacionales. La celebración principal será el sábado 8 de junio, con algunas actividades que continuarán el domingo.
Por un lado, el Grupo del Drac de Terrassa celebra la Fiesta del Agua; por otra, los Gegants Bojos celebran cinco años de su formación; y por otra, los Castellers de Terrassa celebran la Fiesta del Local. Al darse cuenta que las tres entidades celebraban la fiesta el mismo fin de semana, quisieron aprovechar la ocasión y «en lugar de pisarnos las unas a las otras, hacer sinergia, intercalar los actos en lugar de solaparlos, y hacer un acto mucho más rico y de unión cultural», explica David Moreno, presidente de los Gegants Bojos.
Moreno, junto con la secretaría de los Castellers, Ainhoa Servós, la presidenta del Grupo del Drac de Terrassa, Maria Salazar, y miembros de la asociación cultural Amigos sin Fronteras de Costa Rica, han explicado los actos del fin de semana en rueda de prensa esta tarde de lunes.
Unión de las tres pandillas en una gran fiesta de cultura popular
Los actos se iniciarán sábado por la mañana, cuando cada pandilla organizará sus respectivos actos. Los Castellers de Terrassa harán actividades a su local en la calle Pasteur. Los Gegants Bojos harán una simulación de acto de Fiesta Mayor al Arrabal de Montserrat aprovechando la llegada de pandillas internacionales de Costa Rica, Bélgica, Francia y el resto del Estado español. El Drac de Terrassa también participará en este acto, y el grupo también estará presente durante todo el día con una parada en la plaza de Ricard Camí.
Será a partir de la tarde cuando se unirán las tres pandillas -además de las invitadas- en la plaza de Ricard Camí. Habrá un pasacalle por diferentes puntos de la ciudad (de 16:30h a 18h): Castellers de Terrassa saldrán de su local en la calle Pasteur (dónde durante el día habrán estado haciendo otras actividades), los Gegants Bojos saldrán del Arrabal de Montserrat (dónde habrán estado haciendo actas durante la mañana) y el Grupo del Drac de Terrassa saldrá de la plaza de Ricard Camí.
El Grupo del Drac empezará el pasacalle bajando por la rambla de Ègara -donde irán tirando agua en motivo de su Fiesta del Agua- y recogerá los Gegants Bojos al llegar al Mercat de la Independència. Seguidamente, subirán hasta el MNACTEC donde recogerán los Castellers para volver hacia la plaza de Ricard Camí y celebrar una gran fiesta.
Allá, a las 18h, tendrá lugar la Fiesta Castellera, se estrenará el baile de la ‘Hipodragona’ y los Gegants Bojos despedirán la imagen vista hasta ahora de sus figuras, puesto que estrenarán nueva vestimenta. La noche de sábado acabará con un correfoc (a las 20:45h) y con un concierto con la música del DJ Lo Puto Cat (a partir de las 22:30h).
Los Gegants Bojos continúan la fiesta el domingo
Los Gegants Bojos continuarán los actos el domingo por la mañana, donde harán un pasacalle que aglutinará alrededor de 25 pandillas de todo Catalunya y 60 figuras, y donde se descubrirán los nuevos trajes de las figuras. Se reunirán al Arrabal de Montserrat, continuarán por la calle de Gavatxons, calle de l’Eslgésia, calle del Vall, Cisterna, Unió, Iscle Soler, rambla de Ègara y volviendo al Arrabal de Montserrat.
La asociación cultural Amigos sin Fronteras de Costa Rica, uno de los grupos internacionales que participarán en los actos, se muestran «muy contentos» de formar parte y transmitir «la alegría» de Costa Rica en Terrassa.
