MónTerrassa
«Terra Baixa» abre la 50ª edición del Premio Ciutat de Terrassa de Teatre

El año 1966, ha llovido, se hacía la primera representación del que, en un principio, se denominó «Concurso Provincial de Teatro Amateur Premio Ciudad de Terrassa», el que hoy es el prestigioso Premi Ciutat de Terrassa de Teatre que este año sopla 50 velas con una salud de hierro, aconteciendo el decano de los concursos de teatro amateur de Catalunya. Aquel lejano 1966, la primera obra que se llevaba a concurso era la inmortal «Terra Baixa«, de Àngel Guimerà.

Este domingo, 50 años después, una nueva adaptación de «Terra Baixa» abría el 50.º Premio Ciutat de Terrassa de Teatre, y es que el destino siempre conspira a favor de las personas con empujón y determinación, como las que forman parte de la Comisión Organizadora de un certamen que se ha convertido en un referente de la cultura en nuestra ciudad y, porque no decirlo, en nuestro país.

Este humilde cronista, en 1966, no era ni un proyecto, pero está convencido que la «Terra Baixa» que se representó entonces debería de tener muy poco a ver con la que ayer pudieron disfrutar el centenar largo de personas que se llegaron a la Sala Encrespe. Este nuevo proyecto de «Terra Baixa» ha nacido del impulso de un ateneo de la Red de Teatros de Ateneos de Catalunya: el Casal de Vilafranca. Su paraguas ha sido el grupo Taller de Ensayo Teatro (TAT), el director del cual es Valeri Laguna, pero la compañía que se ha creado para este montaje se ha nutrido de actores y actrices de diferentes colectivos (del TAT hay la base, pero el casting ha estado más específico y selectivo).

Adaptación de «Tierra baja», del Casal de Vilafranca y el grupo Taller de Ensayo Teatro (TAT) al Premio Ciudad de Terrassa de Teatro | Ramon Navarro

Siempre es buen momento para representar «Terra Baixa«, pero este 2024, centenario de su muerte y «Any Guimerà», diríamos que es una bendita obligación. Es un texto fascinante que, a pesar de ser una historia de hace 125 años, evoluciona de acuerdo con una sociedad que también ha ido cambiante y que está en constante transformación. La adaptación del Casal de Vilafranca respeta escrupulosamente, pero con una mirada contemporánea, la voz atormentada de Guimerà.

Para explicar «Terra Baixa«, se ha reducido la obra a seis personajes, y se ha reorganizado la trama para potenciar las ideas y los hechos dramáticos esenciales que reflejan el espíritu de la obra: poder, abuso, deseo, bien y mal, y violencia, una violencia latente desde la primera escena que nos aboca al que será, irremediablemente, un final trágico.

La adaptación pone énfasis en los grandes temas esenciales de la obra: el poder absoluto de Sebastià y su abuso, la sumisión y posterior liberación de la Marta, el servilismo de los personajes de los Perdigones ante el amo y las injusticias, y la redención por el amor. El montaje destaca el texto en una escenografía desnudada y un estilo de actuación sobrio, distanciándose del drama romántico y hablando siempre al público para poner en evidencia los temas universales y atemporales que trata la obra.

Adaptación de «Tierra baja», del Casal de Vilafranca y el grupo Taller de Ensayo Teatro (TAT) al Premio Ciudad de Terrassa de Teatro | Ramon Navarro

En esta propuesta actual y coral, se ha buscado la mirada de la Marta, la protagonista, y la complicidad de Nuri, excelentemente interpretada por una joven Anna Gol, que nos regala también algunas canciones que refuerzan la trama desde un punto de vista inocente y evocador. Hay que aplaudir la apuesta de los de Vilafranca para regalarnos una versión penetrante donde cada palabra estalla sobre el público a la manera de una tragedia griega. El dúo formado por Josep, con una actuación magnífica de Mario Larrubia, y Pepa, representada por María Jesús de la Rosa, cargan sobre sus hombros la interpretación de Perdigó y Perdigó, el ermitaño y el padre, y hacen el papel de un coro griego que subraya magistralmente alguno de los aspectos claves de una obra que nos regala constantemente frases y sentencias que ya forman parte del imaginario teatral catalán y universal.

El montaje destaca el texto en una escenografía desnuda

Del mismo modo que aplaudimos la osadía del director, Valeri Laguna, al revisitar este clásico a la manera de nuestra gran tragedia nacional, echamos de menos algo más de alma y de convicción en la interpretación de Manelic, Adrià Machuca, y de Sebastià, Gregori Escalona, dos buenos actores que se encuentran un poco encorsetados en esta nueva adaptación. Y es que el enfoque de una dirección que refuerza aspectos claves del texto de manera muy acertada, acaba siendo un lastre para los personajes masculinos principales, que abordan el texto desde una frialdad y una distanciación, a la manera de la tradición actoral brechtiana, que huye de la catarsis, que, a mi modesto entender, no ayuda a recrear con suficiente intensidad algunas de las escenas clave de la obra.

En cualquier caso, se trata de una versión del clásico muy acertada y actual, que puede conectar a la perfección con las generaciones más jóvenes y que consiguió una muy buena valoración, un notable más que alto, por parte del público presente. Una adaptación que el pasado mas de octubre se representó con gran éxito al Concorso Teatrale Internazionale Città di Chivasso, en Italia, siente la primera vez que «Terra Baixa» se representaba en catalán en un entorno internacional por un grupo de teatro amateur. Una obra, sin duda, que tendrá larga vida y que en los Países Catalanes ya se ha podido ver en plazas fuertes como el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG) y a la Muestra de Teatro de Alcoy y que ya tiene comprometidas una decena de actuaciones más a lo largo de este año del centenario de la muerte de Guimerà.

Adaptación de «Tierra baja», del Casal de Vilafranca y el grupo Taller de Ensayo Teatro (TAT) al Premio Ciudad de Terrassa de Teatro | Ramon Navarro

Se trata de una versión del clásico muy acertada y actual, que puede conectar con la perfección con las generaciones más jóvenes

Y la próxima semana, doblo sesión, los egarenses Elen-co Grupo de Teatro nos presentarán en primicia las canciones de «Superstar», su versión de «Jesucristo Superstar», que ya estrenaron con mucho de éxito el 2012 y que este año nos pondrán al día con un nuevo espectáculo que estrenarán el 16 de marzo a LaFACT.

Y el domingo, ya a concurso, podremos ver «Una vegada a l’any», adaptación de Héctor Claramunt de la obra original «Same time, next year», de Bernad Slade, a cargo del Grupo de Teatro Tándem, de Santa Perpètua de Mogoda, un caramelo que nos llevan los alesanos y que nos explicará la peculiar historia de Josep y la Pilar que, una vez al año, se reúnen secretamente para estimarse, mientras que el resto del año continuarán con su rutina, con sus matrimonios y sus hijos, con las vidas que han elegido… y con el recuerdo y el regusto balsàmic de sus aventuras anuales.

Adaptación de «Tierra baja», del Casal de Vilafranca y el grupo Taller de Ensayo Teatro (TAT) al Premio Ciudad de Terrassa de Teatro | Ramon Navarro

Comparteix

Icona de pantalla completa