Terrassa se presenta como si fuera el Hollywood catalán dentro del proyecto Spain Screen Grand Tour. Se trata de una iniciativa impulsada desde Spain Film Commission que se ha dado a conocer esta semana en la Assamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en el Uzbekistán. El objetivo es dar a conocer diferentes rincones y territorios del Estado español a través de una mirada cinéfila, por su participación en películas, series u otras producciones. De este modo, se busca atraer a través del sector audiovisual, un nuevo tipo de turismo.
Y qué mejor ejemplo para plasmar este nuevo modelo de turismo, llamado «turismo de pantalla», que Terrassa. La cocapital vallesana es uno de los municipios con más rodajes de todo el Estado. Cada año, decenas de anuncios, series y films asoman la cabeza en espacios bien variopintos de la ciudad. No solo estamos hablando de los platós del Parque Audiovisual de Catalunya -un gran complejo cinematográfico preparado para acoger producciones de gran envergadura, solo equiparable a la Ciudad de Luz de Alicante- sino también la Casa Ros, la Casa Alegre, la Masía Freixa o el Parque de Vallparadís.
Desde el equipo de Terrassa Film Office / Parco Audiovisual de Catalunya se ha colaborado activamente en este proyecto Spain Screen Grande Tour para potenciar las ventajas de rodar en nuestra ciudad. Así, se vende la posibilidad de utilizar las infraestructuras del Parque Audiovisual (
Rutas de cine en una ciudad llena de rodajes
Spain Screen Grand Tour quiere ofrecer a los viajeros aficionados a la audiovisual rutas específicas para conocer los lugares de rodaje en España. Es un turista más emocional y gran abonado de las redes sociales, y esto ayuda a contribuir en la difusión de la imagen del país y la cultura. Desde Spain Film Commission, su presidente Carlos Rosado subrayó que «la industria turística es un segmento con un potencial de crecimiento espectacular, porque es una tendencia imparable a nivel internacional».
De hecho, los datos lo avalan. Según un estudio del TCI Research, el 2022 uno de cada diez turistas europeos escogieron su destino influenciados por películas o series. Esto representa una gran oportunidad para aquellos territorios donde la industria audiovisual tiene un peso importante. La apuesta de Terrassa como ciudad de cine ha llevado a acoger rodajes de reconocidas películas y series españolas, como «REC2», «Un monstruo viene a verme», o la más reciente «Lo cuerpo en llamas», pero también otros internacionales como «Marlowe», «Peaky Blinders» o «Who is Erin Cartero». Además de rodajes de videoclips de artistas como Shakira o NoBro o de programas de éxito televisivo como el concurso «Operación Triunfo», entre otros.
