Terrassa impulsa la nueva plataforma internacional de danza en Cataluña. Esta semana, el Ayuntamiento de Terrassa ha anunciado que comienza la cuenta atrás para la primera edición del CataLANDance, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre de 2025. Este certamen, canalizado desde nuestra ciudad con la participación del Institut Català de les Empreses Culturals y su marca de internacionalización Catalan Arts!, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, estará dirigido por Pau Estrem, fundador y director de Danséu, y Helena Fort, como directora ejecutiva.
El evento tendrá un carácter bienal y nace con la firme intención «de posicionar Cataluña en el circuito internacional de las artes del movimiento». En este sentido, sus organizadores afirman que debe servir para «generar sinergias con otros ecosistemas a nivel del Estado, de Europa y más allá, siendo un espacio de encuentro para programadores y profesionales del sector de la danza a escala global, que podrán relacionarse para promover las colaboraciones, impulsar su presencia en el ámbito internacional y fomentar así la contratación de producción de danza Catalana en el exterior».
Convocatoria abierta para artistas y compañías
El anuncio del CataLANDance viene acompañado de la apertura de la convocatoria para la selección de artistas y compañías interesadas en formar parte. Del 12 al 22 de junio, permanecerá abierta una bolsa de propuestas de donde saldrán los proyectos y espectáculos que conformarán la programación de la edición 2025. Con el apoyo de las asociaciones sectoriales APDC y ACPDC, el equipo directivo ofrecerá una sesión online informativa para los interesados: será el martes día 17 de junio a las 16h. Los principales requisitos son: que los participantes deben utilizar la danza y los lenguajes del movimiento como herramienta principal en sus creaciones y deben tener sede en Cataluña o una producción mayoritariamente participada por entidades con sede en Cataluña.
Desde los organizadores aseguran que el evento quiere «garantizar una muestra representativa de la creación en danza contemporánea y movimiento», y al mismo tiempo estar conectada a las tendencias globales del sector. Por eso, se trabajará para que la programación sea «equilibrada en estilos, géneros, formatos, generaciones y territorios», y se priorizará «el lenguaje contemporáneo,
las visiones que cuestionan y transforman, las propuestas que nos sitúan en el centro del debate artístico y social».
El CataLANDance está planteado como una actividad complementaria al Especial Dansa Tarragona, un encuentro profesional -también bienal- que también conecta agentes del sector y genera oportunidades de programación en todo el territorio catalán. De esta manera, mientras una se centrará en impulsar el mercado nacional, la otra se focalizará en el internacional.

