MónTerrassa
Terrassa duplica a Sabadell en visitantes a las bibliotecas municipales

Terrassa duplica a Sabadell en número de visitantes a las bibliotecas municipales. Según datos recogidos por la Red de Bibliotecas Municipales de Terrassa, el año pasado cruzaron la puerta de estos equipamientos culturales más de un millón de personas. Es la primera vez que se alcanza esta mágica cifra, en una tendencia al alza que se ha superado año tras año. Esto significa que cada habitante de Terrassa entró en las bibliotecas un total de 4,6 veces el año pasado, un porcentaje que es mucho superior no solo a la cocapital vallesana, que se queda con 2,4 visitas, sino también a la media de toda la provincia, con 2,9 veces.

Las cifras las ha dado a conocer este jueves, día 6 de marzo, la directora del servicio de Bibliotecas de Terrassa, Maria Gental, quien ha hecho un balance de la BCT durante el 2024 y ha explicado cómo vamos de salud lectora. Lo ha hecho acompañada del teniente de alcalde de Promoción Cultural y Audiovisual, Joan Salvador, quien ha manifestado que «estamos muy contentos de haber superado el millón de visitas presenciales, lo que reafirma la capacidad de atracción y diversidad de servicios y actividades que ofrecen nuestras bibliotecas, y de convertirse en equipamientos culturales de referencia en la ciudad».

Leemos más pero peor

El regidor ha subrayado que se han convertido «en espacios cada vez más sociales y accesibles», y ha puesto en valor el programa de actividades e iniciativas que se realizan durante todo el año. En este sentido, la Red cuenta con hasta 28 programas, donde destacan los 56 clubes de lectura, los cuales han leído 330 libros en un año.

Precisamente, sobre el hábito lector y el incremento de visitas a las bibliotecas, Gental ha apuntado que «si bien es cierto que la cifra de lectores no baja, sí que se diversifica. Actualmente, no se lee menos, pero sí que se hace peor y con menos comprensión que antes». Y, por eso, cree que el esfuerzo de las bibliotecas debería ir «hacia ser mediadores entre el ciudadano y los libros, a ayudar a fomentar una lectura integral de conocimiento y no solo focalizada en la diversión y en la lectura en diagonal, debemos esforzarnos en saber seleccionar información, comparar…»

Las cifras indican, sin embargo, que los habitantes de Terrassa continúan creyendo en los libros. Se han realizado más de 410 mil préstamos, lo que supone que cada ciudadano ha solicitado 1,6 préstamos. Y que cada documento de las bibliotecas ha salido una vez y media en préstamo, una media superior al resto de redes urbanas similares.

Finalmente, Gental ha querido visibilizar cómo es el servicio diario de las bibliotecas de Terrassa con unos datos bastante significativos: cada día visitan el equipamiento 3.800 personas, de las cuales 376 hacen un préstamo, y se traduce en que cada día 1357 libros salen en préstamo. Por otro lado, cada día 91 personas entran a la biblioteca para asistir a una actividad, y 187 utilizan el wifi o hacen uso de los ordenadores con internet gratuito.

Comparteix

Icona de pantalla completa