Terrassa volverá a bailar al ritmo de reggae y lo hará, un año más, con la llegada del Festival Reggara. Con un cartel de lujo, con grandes músicos llegados de todas partes y alguna novedad más, el evento tendrá lugar este fin de semana en La Muntanyeta del Parc de Vallparadís -en caso de lluvia se trasladará al Espai Vela-. Será una jornada abierta y gratuita para toda la familia, donde la entidad Malalts de Reggae busca ofrecer un espacio para disfrutar de la buena música jamaicana, y que este año estará dedicada a dos figuras relevantes como los productores más iconoclastas de la escena: Harry J. y Bayron Lee.
Se llega a la octava edición consecutiva, y han preparado algunos cambios en la programación. Por ejemplo, para ir abriendo boca, este jueves, la Baumann Bar acoge una mesa redonda a las 19 horas sobre «Los inicios del reggae», dinamizada por el colectivo Purple Rockets y con participación de muchas de las voces más acreditadas de la escena reggae local.
El plato fuerte, sin embargo, será el sábado, día 27, cuando se concentrarán las actividades en el pulmón verde de la ciudad. A partir de las 12h, tendrá lugar la otra gran novedad: una actividad específicamente pensada para niños y familias donde los más atrevidos podrán aprender algunas técnicas de circo al ritmo de música reggae, gracias a los monitores de la entidad Tub d’Assaig 7,70.
Artikal Ranx, cabeza de cartel
A partir de las 14 horas, llega el Reggara Sound System que promete 12 horas de reggae en el más puro formato Soundsystem, haciendo sonar directamente discos de vinilo amplificados por un muro de altavoces. «Apostamos por los ritmos más clásicos de la música jamaicana dando espacio al ska, el rocksteady, el reggae y el roots», apuntan desde Malalts de Reggae.
Otro de los motivos por los que los organizadores pueden sacar pecho es por la presencia invitada del selector y discjockey londinense Artikal Ranx. Es la primera vez que pisa nuestro país, y es reconocido por ser el fundador de la plataforma SplashDown orientada a promocionar la cultura de la música en vinilo y, muy específicamente, la música Reggae. Ganador en 2019 del Vintage Jamaican Music Soundclash, inició su proyecto más personal, Ranx Studio.
Además de Artikal Ranx, podremos escuchar a varios artistas locales, como el carismático cantante, DJ y selector DIMAS, que lleva más de una década vinculado a la escena musical independiente y editando trabajos con sellos de Cataluña y Suiza. También estará Wisdom Link, colectivo de Sant Feliu de Llobregat con sus selecciones musicales de ritmos jamaicanos de los 60 a los 80, y que se caracterizan por su técnica de sonorización.
