MónTerrassa
Sergi Belbel y la mirada inteligentemente diabólica de «Dones de Ràdio»

Una recomendación imprescindible en la cartelera del teatro de Barcelona, en La Villarroel bajo la dirección de Sergi Belbel (Terrassa, 1963), con tres actrices en plena forma: Àngels Gonyalons, Sara Espígul y Sara Diego, joven actriz de nuestra ciudad. El texto, que se esconde bajo el título Dones de Ràdio, tiene una fuerza que lo conecta con la vida. Escrito por Cristina Clemente, aborda con esperanza y humor la plaga del cáncer.

La gran virtud de esta pieza teatral reside en el texto y en la interpretación, explorando el ámbito personal y profesional de las tres mujeres —una de treinta, otra de cuarenta y otra de cincuenta—. No es fácil tratar el tema del cáncer en las mujeres desde una perspectiva esperanzadora. La obra es el resultado de una serie de conversaciones entre la dramaturga y un grupo de mujeres que habían sufrido cáncer. Gracias a esta perspectiva, el público conecta desde la primera intervención y no se desconecta a lo largo de los 90 minutos que dura la comedia.

«Dones de ràdio», obra de Cristina Clemente y dirigida por Sergi Belbel | Villaroel

Organizada como un cruce constante de opiniones entre Rosa (Àngels Gonyalons), Àgata (Sara Espígul) y Carol (Sara Diego), tanto Rosa como Àgata tienen hijos, mientras que a Carol no le ha dado tiempo: su mundo es su perro, su novio y su madre. Sus parejas no salen bien paradas en ninguna de las situaciones; en general, los tres hombres que acompañan a estas tres mujeres no están a la altura de las circunstancias.

Este intercambio de voces subjetivas y centradas en las vivencias de las tres mujeres que atraviesan todo el proceso —desde la noticia, el tratamiento hasta la salida del túnel— las convierte en seres cercanos al espectador, que en muchas ocasiones se reconoce en estas situaciones de factura potente y llenas de comprensión humana. Las tres actrices vuelan muy alto en el dominio de la sátira, totalmente cautivadora e impactante.

El público se levanta y aplaude sin cesar este trabajo de tres actrices que han dado voz a unas mujeres que podrían ser nuestras vecinas. No os la perdáis.

Dones de Ràdio, con Àngels Gonyalons | Villaroell

Comparteix

Icona de pantalla completa