Sant Pere Nord se engalana para vivir la gran fiesta de la cultura popular, la Culturassa. Este año llega a la decimocuarta edición y se ha escogido la plaza Primero de Mayo como epicentro del acontecimiento. Este sábado, día 6 de abril, desde las once de la mañana y hasta muy entrada la noche, el espacio se llenará con unos veinte grupos de todos los espectros artísticos posibles: desde la imaginería pasando por los castellers, poniendo énfasis en el fuego y sin olvidar la música.
Artur Moncal, presidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular, ha recordado que «la Culturassa busca hacer la ciudad más amable, acogedora y cohesionada. Para nosotros supone un momento de reencuentro, de compartir y de enseñar lo que hacemos». Y ha añadido que también supone el arranque del calendario de fiestas de la cultura popular en la ciudad. Moncal ha recordado que «Terrassa tiene un potencial de cultura popular muy grande y la gente está muy al día de todo el que hacemos, lo viven con alegría e ilusión» y esto los motiva a no pararse y llenar la ciudad de acontecimientos prácticamente cada semana.
Implicación de todo el barrio: vecinos, comerciantes y escuela
El año pasado la Culturassa decidió abrirse y descentralizarse. Fue a parar a Can Boada, en la plaza Lluís Companys. Esta vez, se ha escogido el barrio de Sant Pere Nord, con la plaza Primero de Mayo. La Asociación de Vecinos de Sant Pere Norte y los Diables de Sant Pere Nord actúan como los anfitriones y se han mostrado muy contentos y agradecidos por la elección.
«Damos la bienvenida a la Culturassa. Hemos ayudado a hacer difusión en el barrio de este encuentro porque queremos llegar al máximo de vecinos posibles. Pensamos que en Sant Pere Nord se están haciendo muchas cosas, y es un motivo de satisfacción. Esperamos que, como siempre han hecho, la gente responda y se acerque a la plaza a disfrutar de nuestra cultura popular», ha subrayado la representante de la AVV, Isabel Quintana.
Desde la colla de los Diables se ha querido hacer hincapié en la apuesta para abrir la plaza a todos los colectivos, desde los más pequeños con la chocolatada, a la juventud con el concierto del grupo Hokele. También a las personas mayores y a las familias. Se pretende que todo el mundo pueda encontrar su espacio de diversión y ocio. «Estamos muy contentos de compartir nuestra plaza con todos los grupos de cultura popular», han resaltado. La entidad será la encargada de gestionar el servicio de barra, que ofrecerá comida y bebidas a los asistentes.
Y además de los vecinos y de los Diables, a la Culturassa también se han apuntado la asociación de comerciantes que ve en la fiesta una buena oportunidad para los egarenses conozcan el tejido socioeconómico del barrio. Así mismo, desde la escuela-instituto Feixes, los estudiantes han estado trabajando la cultura popular con motivo del acto, y será justamente desde aquí donde se iniciará el tradicional pasacalle de presentación.
Este es el programa de actas detallado:
