MónTerrassa
Educación, acceso u optimizar equipaciones, retos culturales en Terrassa

La educación, el acceso a la cultura, la optimización y mejora de las equipaciones, el apoyo a la creación y exhibición de los artistas locales han sido algunos de los temas que se han tratado en el debate sobre políticas culturales que se ha celebrado esta tarde en la Casa de la Música de Terrassa donde ha participado un miembro por cada partido con representación al Consistorio: la regidora de Cultura, Rosa Boladeras, de Tot per Terrassa; el regidor, Pep Forn, de ERC; Amadeu Aguado, del PSC; la regidora Montserrat Caupena, de Junts per Terrassa; y David Aguinaga, de Cs. Ha sido un debate distendido con muy pocos enfrentamientos y donde cada miembro ha expuesto sus prioridades en cultura, así como los principales retos y propuestas.

El debate ha sido organizado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC) y moderado por la gestora cultural Carol Duran, actualmente directora del Centro Artesano Tradicionàrius de Barcelona, quien indicaba a los miembros el tiempo que se los quedaba para hablar haciendo sonar la melodía ‘Masía Freixa’ de la Orquesta Terrassa 48 y así mantener el control del tiempo con talento local. 

«Educación y cultura van de la mano»

La educación ha centrado el primer bloque temático, donde todos los miembros han estado de acuerdo en la necesidad de potenciar la cultura en las escuelas y en que ”educación y cultura van de la mano”. Boladeras ha reconocido la necesidad de incidir en el público joven “porque es un público que ha desaparecido” y, optimizando y mejorando equipaciones para las actividades culturales, ha propuesto un nuevo programa para “salir de la figura del director o directora y abrir una convocatoria para 12-13 años para que jóvenes puedan programar en las equipaciones culturales de la ciudad”.

Por su parte, Aguado ha recalcado la necesidad de crear un departamento interior municipal para poner en común las políticas culturales y educativas, de donde emanan las enseñanzas artísticas puesto que “la Escuela Municipal de Musica o de Arte no puede ir separado de cultura, tiene que ir junto con educación”. Forn ha expuesto que hay que crear “itinerarios educativos” para que las escuelas no solo consuman cultura, sino que la creen, poniendo de ejemplo iniciativas como la Xarxa Comunicativa Audiovisual donde a las aulas se enseña a los alumnos a crear sus propias películas y después se puedan presentar a festivales de la ciudad. Aguinaga también ha coincidido en la importancia de las escuelas como vector para “refinar” la cultura y que no se convierta en un “fast food”; y Caupena también ha insistido al educar los alumnos para que sea fácil para todo el mundo acceder a la cultura y a su formación.

¿Como apoyar a la creación y exhibición de la cultura?

Siguiendo con el siguiente bloque sobre el apoyo a la creación y la exhibición de la cultura, PSC y ERC se han mostrado en desacuerdo en la inteligencia artificial. Mientras que Aguado ha considerado que es un peligro y puede significar “la aniquilación total de la cultura”, Forn ha respondido que “se tiene que saber aprovecharla como una herramienta para apoyar al artista”. A partir de aquí, ha enfatizado en la necesidad de tener un espacio para las nuevas tendencias de arte visuales y digitales al festival TNT.

En este bloque, Ciutadans ha exigido más equipaciones en condiciones para poder desarrollar la actividad cultural, y que tengan eficiencia y sostenibilidad que permitan su continuidad. También ha apuntado que hace falta que Terrassa busque su singularidad y, en este sentido, potencie un espacio único como lo es la Seu d’Ègara, o, con la mirada puesta al futuro, también el Parque Audiovisual de Cataluña.

Por su parte, Caupena ha espetado que hay que apoyar a todo el ciclo de la cultura: “Está muy bien enseñar la cultura que tenemos, pero también se tiene que invertir en formación, creación, producción y difusión”. Ha pedido también un espacio fijo de arte expositivo para creadores contemporáneos, al que Boladeras ha contestado que esta iniciativa se contempla dentro del Pla de Museos que se ha aprobado al Pleno Municipal. Ha aprovechado para exponer el apoyo del Ayuntamiento a la cultural: “Damos becas Joana Biarnés al fotoperiodismo, abriremos una convocatoria en la Masía de Ca n’Anglada como nuevo centro de artes visuales, la BD5 llevará un teatro en el interior, y buques de ensayo por músicos como gran deuda de la ciudad”, entre otras.

El acceso a la cultura a todo el mundo y en todos los barrios de la ciudad

El acceso a la cultura es uno de los grandes otros reto de la ciudad, donde ERC apuesta por el sistema de Tarificación Social que facilite que todo el mundo pueda acceder a este tipo de actividades. Caupena ha enfatizado al crear sistemas de accesibilidad en programas y campañas de divulgación y creación artística y cultural, como la semana de cine, festivales de teatro o música para personas con capacidades diversas. También ha recalcado la necesidad de crear plataformas culturales e inclusivas que reflejen las procedencias culturales de la ciudad y ha recordado que se tiene que garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades. 

Boladeras ha destacado que todo el mundo, en cada barrio, tiene que tener acceso a la cultura, no solo llevarla a los barrios, sino que nazca y crezca. En este sentido, Aguado ha querido expresar que el partido, en caso de que gobierne, creará un plan de barrios culturales para “no descentralizar, sino crear nuevas centralidades a los barrios”. 

El primer debate sobre cultura de APGCC, en Terrassa

El de Terrassa ha sido el primer debate sobre políticas culturales de los trece totales que APGCC organiza en el territorio catalán con motivo de las elecciones municipales convocadas el 28 de mayo. La Asociación ha recuperado la iniciativa, que puerta por nombre ’La Cultura a Debate’ y que se lleva a cabo desde 2004. El objetivo de la Asociación es dar a conocer y dotar a la ciudadanía de un espacio donde poderse informar y debatir sobre las prioridades en materia cultural que tienen los diferentes grupos políticos, puesto que “acostumbran a quedar en un segundo término en campaña electoral”. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa