Recta final del rodaje en Terrassa de la nueva serie sobre El Bulli. El Parc Audiovisual de Catalunya se ha convertido desde hace unas semanas en el famoso restaurante donde vio nacer a uno de los grandes maestros de la gastronomía mundial: Ferran Adrià. En los estudios ubicados en el Hospital del Tòrax encontramos la reproducción exacta tanto del comedor como de la cocina, con un cuidado extremo de todos los elementos que aparecen, desde la decoración hasta la pizarra donde se anotaban los ingredientes.
«Gènesi» es la primera serie de ficción de temática gastronómica centrada en la figura del reconocido chef catalán y se emitirá en TV3 y en la plataforma 3Cat en otoño de 2026 en exclusiva y en catalán. Está dirigida por David Pujol, quien este viernes explicó a los medios cómo surgió la idea de esta producción después de rodar el documental «El Bulli, història d’un somni«, que le permitió conocer de cerca a toda la familia de El Bulli. «La ficción es el género en el que me siento más a gusto, porque me permite llevar las historias a otro nivel, eso sí, queríamos poner el foco en uno de los principales activos que tenemos en el país: la cocina», manifestó en declaraciones recogidas por la Agència Catalana de Notícies.

Decorados interconectados dentro del Parc Audiovisual
En este sentido, Pujol quiere recordar la excepcionalidad de Cataluña de poseer grandes restaurantes reconocidos en todo el mundo. «Esto es un hecho único y que debemos valorar, como estos cocineros cambiaron todas las normas y el paradigma internacional». La serie tendrá seis capítulos basados en hechos reales, pero con licencias dramáticas. «Para mí, era esencial que el decorado fuera lo más fiel posible al restaurante de verdad, donde encontramos una cocina moderna, diáfana y rompedora al lado de un comedor de los años 60, buscaba mantener este choque, y por eso era importante que los decorados estuvieran interconectados, para poder hacer planos secuencia, sin cortes», explica Pujol, quien ha destacado que incluso los platos han sido creados por la misma familia de El Bulli, aportando una veracidad nunca antes vista en este tipo de películas.
Por su parte, Miquel Fernández se convierte en Ferran Adrià y ha detallado que «he tenido la inmensa suerte y lujo de poder hablar con él, entrevistarlo durante una hora y hacerle todo tipo de preguntas, y que me ayudara a construir el personaje». El actor catalán reconoce que «no podía obviar su manera de hablar ni cómo se expresa», pero que ha querido alejarse completamente de la parodia.

Además de Fernández, el otro personaje principal está a cargo de Ivan Massagué, quien da vida a Juli Soler. Ambos encabezan un reparto que también cuenta con Carlos Cuevas, en el papel de Albert Adrià, y Mónica López, que interpreta a una prestigiosa crítica culinaria. Cierran el reparto otros personajes ficticios interpretados por Pere Arquillué, Joana Vilapuig y Mario Gas, entre otros de internacionales.
«Gènesi» parte de un doble eje temporal: por un lado, sigue la transformación de El Bulli, desde sus orígenes como un restaurante discreto en la Costa Brava hasta convertirse en un icono global bajo el liderazgo de Ferran Adrià. Y por otro, narra la historia ficticia de Glòria Canabach, una crítica culinaria retirada y marcada por la culpa, que regresa de Estados Unidos tras la muerte de su padre y se reencuentra con su sobrina Lola, con quien decide reabrir el restaurante familiar, Can Canabach. «La serie nos permite seguir la evolución de Ferran, desde que entra en el Bulli como lavaplatos siendo un chico muy tímido, hasta cómo se empodera y llega a ser quien es. Esto está muy bien reflejado en los guiones y en la manera de grabar», apunta Fernández.


