MónTerrassa
Quién sabe donde están los Pisos del Avecrem de Terrassa?

Los Pisos del Avecrem. Así se denominaba a una promoción de viviendas de la ciudad. La historia de este nombre lo explica Records de Terrassa.

Los pisos del Avecrem eran una promoción de pisos que hizo la “Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros” en los años 50, en la calle de Salmeron, en aquellos momentos del General Sanjurjo, y que ocupan una isla entera hasta la calle del General Martínez Anido, hoy Prat de la Riba. Tienen un patio interior comunitario privado, y la entrada principal, desde Prat de la Riba, es un pasaje llamado Venecia. La Caixa los construyó para ponerlos de alquiler entre sus impositores y como que hubo mucha demanda, puesto que en aquellos momentos pisos de aquella calidad no había, los sorteó entre las peticiones recibidas.

El alquiler que se tenía que pagar era muy elevado por la época

Pero resulta que el alquiler que se tenía que pagar era muy elevado por la época, y se decía que a la gente que vivía solo les quedaba dinero para comer Avecrem y, cuando iban a comprar, compraban una onza y media de cada cosa porque no podían gastar más. De este modo los quedó el mote de pisos del Avecrem y todavía hoy la gente que hace años que se arrastran por Terrassa los identifican así.

Más adelante, La Caixa construyó otros bloques parecidos en la isla contigua, pero con una calle que los separa, hoy calle de Sant Antoni Mª Claret. Posteriormente, la misma entidad los ofreció en venta a sus arrendatarios, y la mayoría los compraron puesto que las condiciones eran bastante buenas y la gente, acostumbrada a vivir en un lugar privilegiado como aquel, se quiso quedar. Todavía hoy, la mayoría de gente que vive está desde el inicio, hijos o nietos de los primeros ocupantes. Lo cierto es que también se conocen como pisos de La Caixa o como pisos de la calle de Salmeron.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa