MónTerrassa
Pintada en Blau revive su «rock sifónico» con un concierto único en Terrassa

Día especial para el grupo Pintada en Blau de Terrassa. Este viernes, día 19 de septiembre, Ben Roig ha publicado una edición limitada del 10º Aniversario de «Fi d’una segona dècada plena de papallones» (Temps Record), que consiste en 2 LP con 2 bonus tracks. Y para celebrarlo, este sábado día 20 de septiembre los componentes originales de Pintada en Blau (Salva Puig, Valentí Adell, Rubèn Intente y Jordi Fils) se volverán a reunir en un único concierto en la Nova Jazz Cava de Terrassa. Será a las 21.30h, en un espectáculo que busca atraer a los más nostálgicos pero también a nuevo público.

Para entender la historia y cómo se ha llegado hasta aquí, hay que remontarse a mayo de 2014, cuando nace Ben Roig. Un año después, entraban en el proceso final de creación del álbum pero, de repente, escribieron en su web: «La idea de publicarlo en vinilo siempre es atractiva, pero lo dejaremos para más adelante». Y el más adelante ha sido una década después. Ahora.

La publicación de Fi d’una segona dècada plena de papallones llega en formato doble vinilo -un formato que ha cobrado fuerza en los últimos años- y con un nuevo diseño. Además de las 10 canciones originales se han añadido 2 bonus tracks de Pintada en Blau, el embrión de Ben Roig, muy conocido en Terrassa durante los años noventa gracias a su particular «rock sifónico», como ellos lo llamaban. Los dos bonus track son ‘Una quarta part de tots nosaltres’, canción inédita de 1996 y ‘Vagit vaginal’, incluida en el EP en formato K7 Sistemes, que se publicó en 1993.

Un proyecto con mucha historia detrás

La banda explica que algunas de estas canciones estaban casi terminadas, ya que en el año 2007, los componentes originales de Pintada en Blau entraron a Vapor Studio (Sabadell) para plasmar parte de su repertorio en un álbum. La grabación avanzaba a buen ritmo, pero, finalmente, las desavenencias y las insatisfacciones con una parte de la producción del disco y el ritmo de trabajo parsimonioso hicieron que en el año 2012 se llegara a un callejón sin salida y el proyecto se abandonara definitivamente.

Fue en el año 2014 cuando Jordi Fils decidió fundar un nuevo proyecto únicamente con sus composiciones, Ben Roig, junto con la producción de Valentí Adell, y se comenzó la tarea de ultimar la grabación con Josep Tvrdy en Vapor Studio, incorporando a Isaac Elias (quien había formado parte de Pintada en Blau en la última etapa del grupo) y Jordi Farreras. La mezcla del disco se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2015 con Josep Roig y Eric Roldan en Temps Record Estudi (Terrassa), y en noviembre del mismo año es Sean Magee quien se encarga de hacer el mastering en Abbey Road Studios (Londres). De eso hace ahora una década y ahora se recupera en formato vinilo y haciendo un concierto de aniversario.

Las influencias que se entreven en las composiciones de Pintada en Blau son diversas y no solo musicales, pero cabe destacar el rock psicodélico y progresivo de los años setenta de grupos como Pink Floyd o la canción de autor de Leonard Cohen.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa