MónTerrassa
El Parc Audiovisual de Terrassa se integra al hub de las Tres Xemeneies

El Parc Audiovisual de Catalunya, ubicado en Terrassa, pasará a formar parte del hub de las Tres Xemeneies. Esta ha sido la decisión tomada por el Gobierno de la Generalitat después de anunciar la firma del convenio entre el Departamento de Cultura y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la financiación del proyecto del futuro Catalunya Media City.

La idea es aprovechar las instalaciones egarenses para hacer todavía más fuerte y eficaz el nuevo hub audiovisual, digital y del videojuego, que se ubicará y se dirigirá desde un complejo de San Adrià del Besòs. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró el pasado 31 de marzo que lo Cataluña Media City permitirá que la industria digital y de audiovisual de Catalunya acontezca un motor a Europa.

El acuerdo prevé la aportación de 60 millones de euros, los cuales se podrán ejecutar de forma plurianual hasta el 2026. De esta inversión, el convenio pone por escrito que una parte se destinarán a la construcción de nuevos platós en el Parque Audiovisual, con lo cual se quiere ampliar todavía más la capacidad promotora y de atracción de rodajes y filmaciones nacionales e internacionales.

Catalunya, un referente audiovisual y del videojuego

El resto de presupuesto se destinará a las primeras actuaciones para hacer realidad el complejo, como por ejemplo la contratación y elaboración del proyecto y de las obras de la Nave Turbinas. Este edificio es ahora propiedad de la Generalitat gracias a la firma durante esta semana del convenio entre los ayuntamientos de San Adrià del Besòs y Badalona, el Consorcio del Besòs y la Generalitat, y de acuerdo con el Plan director urbanístico de las Tres Xemeneies.

A la Nave de Turbinas se instalarán los diferentes espacios de formación, investigación y desarrollo, así como de impulso en la innovación en el ámbito audiovisual y digital. De este modo se apoyará a toda la cadena de valor del sector, potenciando el talento existente en Catalunya y atrayente inversiones internacionales.

Terrassa quiere continuar siendo uno de los espacios preferidos de todo el país para acoger producciones audiovisuales pero también quiere retener el ámbito educativo (de la mano del ESCAC y la UPC) y el Archivo y Centro de conservación y restauración de la Filmoteca de Catalunya.

El proyecto Catalunya Media City, impulsado por el Departamento de Cultura, nace con el objetivo de convertir Catalunya en referente internacional del audiovisual, la cultura digital y el videojuego. En estos momentos, se está elaborando el Plan Funcional del proyecto, que se configura como una iniciativa público-privada con la colaboración del sector público, las empresas, las instituciones académicas (universidad, formación, investigación y desarrollo) y la sociedad civil.

Paralelamente, el Departamento de Cultura también trabaja en el proyecto de La Foneria de Canons, un centro de investigación, de experimentación y de desarrollo de proyectos artísticos y culturales digitales que también contará con un espacio expositivo abierto a la ciudadanía. El Centro Digital La Foneria estará ubicado en La Rambla de Barcelona.

Comparteix

Icona de pantalla completa