Cine. Textil. O lo que es lo mismo: audiovisual y moda. Estas son las palabras clave que volverán a protagonizar el Festival Moaré 2025, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 17 al 19 de octubre, organizado por el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa. Este jueves se ha presentado oficialmente el programa de actividades de un certamen que encara la segunda edición con aún más ambición, después de la gran acogida del año pasado.
Cuatro espacios darán vida al Moaré
Los cuatro espacios que se han escogido para este fin de semana de propuestas son: el Vapor de Prodis, la zona del Vapor Albinyana, el Museo Textil y las naves de Cal Reig. Todos ellos acogerán diferentes actividades con la moda y el audiovisual como ejes principales, sin olvidar la gastronomía, el patrimonio y el comercio que ayudan a hacer de Terrassa un «destino turístico» atractivo.
También se han programado visitas guiadas a diferentes centros creativos de la ciudad, como la “Minyons Experience”, en Teixidors, El Vapor Cortés, en el Parc Audiovisual de Catalunya o en la exposición “Vestidos de cine”. Además de una ruta turística para descubrir espacios y edificios de ocio que frecuentaban las familias del textil en Terrassa.
El Vapor de Prodis será el espacio estrella de la segunda edición del Moaré. Uno de los momentos más esperados será, seguro, el desfile de moda del INS Terrassa, con vestidos creados por ellos mismos. También podremos cultivarnos con dos masterclass sobre patrimonio y moda, y presión estética; o con una exposición y una performance de body painting integral con Carmen Valverde. Además, habrá charlas, proyecciones y una exposición de vestuario. Y el cine será muy importante acogiendo el Fashion Film (explicación más abajo) y la Muestra del Set de Cine.
El segundo espacio escogido, el Vapor Albinyana, en la calle de Sant Gaietà, nos presentará un mercado de pequeñas marcas artesanas de ropa y complementos, un showroom o puertas abiertas a diferentes empresas que acoge, por ejemplo, podremos conocer la tienda Autumm Decoració, uno de los espacios de rodaje más utilizados de nuestra ciudad.
En cuanto al Museo Textil, podremos disfrutar de diversas actividades como un juego fashion, una charla o un taller de upcycling, además de vivir la inauguración de la muestra temporada “Inspiraciones”. Finalmente, de las Naves de Cal Reig destaca el cine al aire libre o la visita guiada con Barto Busom, de RGA Arquitectes.
Muestra Fashion Film, un grito al audiovisual más «arriesgado»
Para empezar a hacer xup-xup, se ha hecho un pequeño avance de un Fashion Film creado especialmente para el Moaré 2025. Bajo el título de «Els teixits nus«, se trata de un trabajo del revolucionario cineasta Guillem Beltrà y de la diseñadora Txell Miras, ambos de Terrassa, y que ha sido rodado en el Film Lab del Parc Audiovisual de Catalunya. El estreno será el próximo 15 de septiembre en el Cinema Catalunya.
Este film servirá también para dar paso a la Muestra Fashion Films, del 18 de octubre a las 21 horas, donde se podrán ver los trabajos presentados y disfrutar de una tertulia con algunos de sus autores. La muestra quiere ser un espacio “de experimentación y de expresión libre, abierto a nuevas miradas y narrativas sobre la moda contemporánea”. Desde el Ayuntamiento subrayan que se busca “descubrir talentos emergentes y proyectos arriesgados”, con la idea de seguir creando la marca Terrassa como referente en el binomio creativo de “moda y audiovisual”.
