MónTerrassa
Miriam Moukhles vuelve a brillar en el Teatro Nacional de Cataluña

Carme Portaceli dirige en el Teatro Nacional de Cataluña una obra de Michael De Cock, director del Teatro Real Flamenco de Bruselas, titulada Maria Magdalena. La dramaturgia corre a cargo de la misma Carme Portaceli y de Inés Boza. Se trata de una producción del Teatro Nacional de Cataluña —un teatro gestionado con dinero público— en coproducción con el KVS de Bruselas.

El espectáculo se podrá ver durante todo el mes de febrero en la Sala Gran del TNC. La obra es una larga reflexión de dos horas sobre los estereotipos que se han construido alrededor de María Magdalena: la prostituta, la mujer defendida por Jesús, la que llora en la crucifixión. En un momento del espectáculo, los actores bajan a la platea e interpelan al público sobre la imagen que tienen de María Magdalena, forjada a lo largo de dos mil años de relatos orales y escritos transmitidos a través de la palabra, el texto y la pintura.

Michael De Cock quiere desvelar una imagen de la mujer que va más allá de la tradición religiosa. En este sentido, el espectáculo adopta una fórmula híbrida entre la reflexión educativa o académica y las artes escénicas. Convertir todo este material de biblioteca en un espectáculo visual exigía una puesta en escena de gran ambición.

‘Maria Magdalena’ cuenta con Miriam Moukhles (a la derecha) entre las actrices protagonistas | David Ruano – TNC

La trama plantea el viaje de una profesora, Miriam —interpretada por Ariadna Gil—, que viaja a Barcelona para impartir una conferencia sobre María Magdalena. Un juego de muñecas rusas: una historia contada dentro de otra. Miriam es una profesora en proceso de divorcio, con dos hijas de padres diferentes, inmersa en una separación cargada de tragedia y conflicto emocional. La obra no es un monólogo, sino una propuesta coral, donde destaca el papel interpretativo y musical de Miriam Moukhles, que encarna a la hija mayor de Miriam. A su lado, Anna Ycobalzeta en el papel de la amiga escultora, y la soprano Ana Naqe.

Es especialmente destacable la actuación de la terrassense Miriam Moukhles, cuando plantea la antítesis entre cómo deberían ser las mujeres y cómo son realmente. Su trabajo actoral es completo y cobra una fuerza especial en la parte final del espectáculo, cuando deja el segundo plano para ocupar todo el escenario con su talento.

La espectacularidad de la puesta en escena contribuye al lucimiento de las artes escénicas, con una combinación de música, imagen y movimiento. Todo el espectáculo adopta un tono cinematográfico, con una gran pantalla al fondo y proyecciones de Joan Rodón. El acertado diseño de luces de David Picazo ayuda a crear una atmósfera singular. La responsable del dispositivo escénico, rico en recursos, es Marie Szersnovics.

La música en directo de Laia Vallés es una presencia constante: sonidos electrónicos y distorsiones emocionales que contribuyen a explicar la historia. De esta manera, el teatro cumple su objetivo: hacernos pensar y entretener al mismo tiempo, como dos caras de una misma moneda.

Maris Magdalena se puede ver en el Teatro Nacional de Cataluña | David Ruano – TNC

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa