Minyons de Terrassa ha presentado una campaña solidaria y reivindicativa con la creación de la camiseta «Más fajas, menos fachos». Este sábado, día 4 de octubre, la colla ha estado en la plaza de la Torre del Palau para celebrar «El Vespreig Minyó«, una tarde-noche de música, barra y buen ambiente, pero también una oportunidad para dar a conocer una iniciativa que va mucho más allá del mundo casteller.
Berta Huguet ha sido la encargada de presentar oficialmente la nueva prenda de vestir que deja claro el mensaje: «Cuando decimos más fajas y menos fachos, no es solo un grito de rechazo, es un llamado a la esperanza, a la justicia y al respeto mutuo. Llevar esta camiseta es una forma de decir bien alto que no queremos un futuro de odios y exclusiones sino de convivencia y de solidaridad», ha subrayado.
La minyona ha contextualizado el motivo que los ha impulsado ahora a hacer esta acción: «La historia recuerda que el fascismo no es solo una palabra, sino una ideología que ha traído guerras, dictaduras y mucha represión; en nuestro país conocemos bien las consecuencias, y ahora vivimos en un momento en que la extrema derecha recupera espacio en Europa y en Cataluña y lo hace con discursos que normalizan el odio». Y ha apuntado que los castells son el mejor ejemplo para combatirla, «porque nos enseñan que solo llegamos arriba si trabajamos juntas, si confiamos unas en otras y si hacemos piña. Y esos valores son opuestos a los que promulga el fascismo».
Los beneficios de la venta de esta camiseta irán a parar a la entidad Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) de Terrassa, quien ha querido agradecer el gesto de los Minyons, y ha alabado ser estandarte «de luchas conjuntas contra el machismo y el racismo», y en defensa de la libertad y la diversidad. Anna Rius y Marc Ferrer han manifestado que la cultura popular es «muy importante para significar este relato común de solidaridad, de trabajar, y de hacer avanzar la sociedad».

Recta final con los castells de 10 en mente
Por otro lado, los Minyons encaran la recta final de la temporada con tres actuaciones de traca y pañuelo. Por eso han recordado que ahora es el momento, más que nunca, de «hacer piña». El sábado día 12 de octubre, la colla viajará al Vendrell, en una plaza «histórica» y donde no han actuado nunca. «Queremos hacer grandes castells, y por eso, necesitamos muchísima gente», ha explicado Mireia Bautista a MónTerrassa. También para la cita siguiente, en Girona, y aún más, para lo que será, en el mes de noviembre, la gran Diada de los Minyons, en nuestra ciudad.
Sin desvelar qué nos tienen preparado, sí que han avanzado que «queremos acabar al máximo, máximo, y si todo va bien, volver a ver un castell de 10 en Terrassa, que fue la primera plaza en ver uno en toda la historia y que la queremos volver a hacer plaza de 10″. Con la vista puesta en el Vendrell, pues, informan que habrá ensayos jueves (a las 20.30h) y viernes (a las 21.30h) para preparar la actuación del próximo domingo, y que se invita a todos a participar. Y cuando se dice invita, es eso: como agradecimiento a todos los que nos acompañen al Vendrell les daremos una camiseta, pondremos un autocar gratuito y los invitaremos a comer».