Los niños serán los protagonistas de la 7ª Jornada Solidaria de los Castellers de Terrassa. El sábado 29 de marzo, la colla organiza una nueva edición de un evento que ya se ha consolidado en el calendario blauturquesa e incluso en el de la ciudad.
Se han preparado diversas actividades familiares para animar a la ciudadanía a recaudar fondos por una muy buena causa. Este año, los dos beneficiarios serán La Fundació Acció Social Infància y la Fundació Busquets, ambos centrados en programas de atención a los niños y adolescentes más vulnerables. “Creemos que más allá de la recogida de dinero, el gran valor diferencial que tiene esta jornada es que da visibilidad a la labor que hacen las entidades, este es el patrimonio más valioso, dar a conocer el gran trabajo que hacen con los niños y que la ciudadanía sea consciente”, ha recalcado Joan Enric Pujol, vocal de los Castellers de Terrassa.
Esta jornada encaja perfectamente con la voluntad que desde hace unos años persigue la colla de la calle Pasteur. “Bebemos de la solidaridad y del trabajo en red, estos son valores intrínsecos de los Castellers, queremos ser un elemento activo en el tejido social de la ciudad, más allá de la práctica castellera”, ha recalcado la presidenta Ariadna Puertas.
Programa de la 7ª Jornada Solidaria
Desde Castellers de Terrassa se muestran muy satisfechos de la gran implicación y participación que han conseguido de entidades, empresas y administración. Hasta el punto de que gracias a esto, aseguran que la logística saldrá casi a coste cero, y por eso prácticamente la totalidad de los tiques que se vendan irán a parar directamente a las dos entidades beneficiarias.
Este es el programa de la jornada (que contará con un intérprete en lenguaje de signos):
11-13h Concurso de puzzles en el Local de los Castellers (plazas agotadas)
13-15h Comida popular en el Local de los Castellers
16h Inicio de la fiesta infantil en el Parc dels Catalans
16.30h Concierto del coro infantil de Tons i Sons en el Parc dels Catalans
17h Cuentacuentos en el Parc dels Catalans
17.50h Lectura del Manifiesto en el Parc dels Catalans
18h Actuación castellera con Castellers de Terrassa, Tirallongues de Manresa, Castellers d’Esparreguera y Castellers de Santpedor en el Parc dels Catalans.
La recaudación de dinero, además de las inscripciones al concurso y a la comida, también se realizará con la chocolatada y una cena de las colles castelleres. Además, la entidad está abierta a recibir donaciones más allá del día (solo hay que ponerse en contacto con ellos en junta@castellersdeterrassa.cat

¿Quiénes son las dos entidades beneficiarias?
Jordi Manyosa, subdirector CRAE Fundació Busquets, ha explicado el proyecto que se beneficiará con esta Jornada Solidaria. Se trata del CRAE, un servicio que se ofrece a niños que se encuentran en situación de riesgo y que es necesario sacar del entorno familiar. La entidad cuenta con 36 plazas para acoger a niños y adolescentes de 4 a 18 años. Con la voluntad de que se asemeje al máximo a un hogar convencional, la Fundación los distribuye en unidades de convivencia de 9-10 niños, de edades diversas. Y se les da cobertura a todas las necesidades básicas: escolarización, ocio, sanidad y atención psicológica.
Por su parte, Nadia Herjog, coordinadora de la Casa de Infants FASI en el Vallès Occidental, ha dicho que la labor que desarrollan pone el foco en atender a aquellos niños que de manera temporal han tenido que separarse de la familia. Son jóvenes de 3 a 18 años que se acogen por un corto período de tiempo (de un año a un año y medio) mientras los progenitores trabajan para revertir la situación que los ha conducido hasta esto. El trabajo de hábitos, higiene, escolarización, sanitario y de asesoramiento a niños y familias va encaminado hacia esta dirección: que se puedan volver a reunir. Si no se consigue, el niño se deriva a otros servicios, preparados para una acogida más larga. En Terrassa tenemos una Casa de Infants, con unos ocho residentes; mientras que en Sabadell hay otra, con ocho más.
Desde el Ayuntamiento de Terrassa, el concejal de Cultura, Joan Salvador, ha agradecido la labor que hace Castellers de Terrassa poniendo el foco en la solidaridad, y ha estado especialmente contento de que esta edición se dedique a los niños, y hacerlo de una manera tan transversal.