Los hermanos Font Casals retrataron una Terrassa nunca vista hasta ahora. Este martes, día 22 de abril, el Archivo Tobella ha inaugurado la exposición «La mirada artística de los hermanos Joan y Jeroni Font Casals«, ofreciendo una oportunidad única para descubrir algunas imágenes desconocidas de un tiempo pasado. La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones del equipamiento, en la placeta de Zaragoza, hasta el próximo 4 de mayo, en horario de 18:30 a 20:30 horas.
Esta exposición es fruto de una donación que los hijos de los dos fotógrafos terrassenses hicieron a la Fundación. Pere, Margarita, Rafael y Jordi Font Salvador, Maria Carme, Pepa, Maria Rosa y Joan Font Lloveras, facilitaron buena parte de los negativos e imágenes recopiladas y hechas por sus padres en un acto formalizado en el año 2018. Ahora, después de unos años de cuidado y digitalización, se puede ver el fruto de su trabajo en las paredes del Archivo.

Una cincuentena de fotografías, muchas inéditas
En total, hay una cincuentena de imágenes, y la peculiaridad es que muchas de ellas son inéditas. «Podemos ver perspectivas diferentes de la entrada de los nacionales en Terrassa después de la Guerra, fotografías de gran relevancia histórica, pero también otras de gran belleza, como las que hicieron del Puente de Sant Pere o la serie focalizada en el campanario.
También encontramos fotografías de la carretera Montcada con Topete, o una serie de imágenes con los voluntarios de la Cruz Roja como protagonistas», ha explicado la coordinadora y fotógrafa Montse Saludes, encargada de seleccionar entre el amplio fondo donado. O un buen número de retratos que los dos hermanos realizaron a lo largo de los años.
La muestra permite conocer su obra, pero también su persona, gracias a un pequeño panel que recoge quiénes eran Joan y Jeroni Font, dos hermanos que siempre iban juntos para captar el pulso de una ciudad que latía con fuerza.
La inauguración de la exposición ha coincidido con la presentación del Anuario de Terrassa 2024, redactado por el periodista Josep Maria Codina, con fotografías, en su mayoría, de Montse Saludes. La portada de esta edición está dedicada al nuevo Vapor de Prodis, con motivo de su inauguración, e incluye un prólogo firmado por la presidenta de la Fundación Prodis, Isabel Marques i Amat.


