Este pasado sábado, 29 de noviembre, Terrassa ha recordado un año más el ataque Bandolero de Perot Rocaguinarda. El evento quiere rememorar aquel asalto del 2 de diciembre de 1609 a la Masía de Can Boada. En aquel trágico día murió Montserrat Alavedra, campesino de Rellinars. Rocaguinarda, también conocido como Perot el Ladrón, fue un bandolero conocido en todos los Países Catalanes y es considerado como uno de los grandes bandoleros populares europeos.
Este recuerdo, que ya es una tradición en la ciudad, se trata de un acto con dragones, trabucos y mucha fiesta. Además de los organizadores, los Bandolers de Terrassa, en esta ocasión también participaron la colla del Drac i Bruixes de Can Boada y del Bitxo del Torrent. La jornada, que también contó con la colaboración de la Asociación de vecinos de Can Boada del Pi, se inició a las 12 horas con un pasacalle que culminó en la plaza de la avenida de Can Boada con las actuaciones de cada una de las collas invitadas.
Nombramiento de los Bandolers 2026
Posteriormente, a partir de las ocho y media de la tarde (20:30 horas), los Bandolers de Terrassa realizaron el anuncio más esperado del año: el nombramiento de los Bandolers 2026. Este año han sido un particular y una entidad los reconocidos en un acto que se celebró en la Sala Born (Zurito), antes de la cena de hermandad.
Como persona particular, se ha reconocido a Cristina Aragay Esteban, directora de Teatro que colabora voluntariamente en la dirección de las recreaciones de las Heroicas Mujeres de Terrassa. Aragay también está vinculada a otras entidades como los Voluntaris de Terrassa, los Bastoners y diferentes grupos de teatro amateur y profesional. También ejerce un papel importante en la gala ‘Catalunya aixeca el teló’ y la campaña ‘Cap Butaca buida’.
Como entidad, se ha destacado a TREURE BALL, por su colaboración con los Bandolers de Terrassa en la recreación de las Mujeres Heroicas, y por dar a conocer durante 40 años en nuestra ciudad muchos bailes populares de Cataluña y de otros lugares.

