Secadores de cabello, tostadoras, molinillos de café, ventiladores, trituradoras o licuadoras. Estos son algunos de los electrodomésticos creados por el diseñador industrial catalán, Gabriel Lluelles, que podréis encontrar en la nueva exposición del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) ‘Gabriel Lluelles, diseñador industrial’. Lluelles es considerado uno de los padres del diseño industrial en Cataluña y es conocido, principalmente, por haber sido el inventor de la Minipimer.
La muestra contiene más de 70 objetos cotidianos creados y diseñados por Gabriel Lluelles, así como embalajes originales, elementos publicitarios y otros documentos inéditos. Esta exposición ha sido producida por la Colección Alfaro Hofmann, una entidad dedicada a la divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto cotidiano y que consta de más de 12.000 piezas de origen diverso.

Este jueves, 16 de enero, tuvo lugar la inauguración de esta muestra dedicada a Lluelles en el MNACTEC. El acto de presentación contó con la presencia de Jaume Perarnau, director del MNACTEC, y Andrés Alfaro Hofmann, de la Colección Alfaro Hofmann. Durante su intervención, Perarnau reivindicó la figura de Gabriel Lluelles, afirmando que «es un diseñador industrial poco conocido, pero que trabajó para muchas grandes empresas internacionales como Braum o Taurus». Por otro lado, el director del MNACTEC explicó que la exposición «presenta objetos de fabricación industrial, pero pensados con un diseño de uso cotidiano y social», y recalcó que «ahora que hablamos de museos sociales, estas colecciones de objetos que la mayoría ha visto o ha utilizado, es el patrimonio que más se acerca a la sociedad».

Un pionero del diseño industrial a pesar del escenario de posguerra
Gabriel Lluelles, que desarrolló su profesión entre los años 1950 y 1980, diseñó 33 electrodomésticos para las empresas Pimer, Braum y Taurus. A pesar de ello, sus primeros años de profesión estuvieron marcados por el escenario de posguerra donde, a pesar de la escasez de materiales y la precariedad de recursos industriales, Lluelles fue capaz de diseñar pequeños aparatos que facilitaban las tareas domésticas.
En este sentido, Andrés Alfaro Hofmann explica que los primeros años del diseñador industrial estuvieron marcados por la reproducción de productos provenientes del extranjero. «El inicio de Pimer fue hacer réplicas en mejor calidad de productos que venían del extranjero y esta fue también la didáctica de Lluelles. A partir de hacer copias, comenzó a inventar y desarrollar objetos propios», asegura. Asimismo, Alfaro destaca que Gabriel Lluelles hizo de diseñador industrial años antes de descubrir la profesión. «Él no sabía lo que era el diseño, él descubrió la profesión en los años 60, cuando Braum llegó a España y absorbió la Pimer», recalca.

El MNACTEC bate récord de visitantes durante el 2024
El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) cerró el año 2024 con 133.411 visitantes en su sede de Terrassa, la cifra más alta de su historia, la cual representa un incremento del 17,8% respecto al 2023. Según explican desde el museo, el incremento de visitas se debe a la celebración del 40º aniversario del Museo; en el que se programaron actividades especiales para diversos públicos, nuevas actividades de fines de semana, más reservas de actividades educativas y nuevas exposiciones temporales de formato reducido. El conjunto de sedes del MNACTEC (Terrassa, Castellar de n’Hug, Ripoll y Esparreguera) recibió 158.817 visitas en 2024, casi un 20% más que en 2023, sobre todo debido a los aumentos considerables de visitantes en el MNACTEC y en el Museo del Cemento.
