MónTerrassa
L’emotiva carta de Gemma Humet a su padre: «Te pienso, te recuerdo, te imagino»

Hace unos días, Terrassa se despertó con la triste noticia de la muerte del actor y músico Agustí Humet Climent, fallecido a los 70 años. Reconocido por haber sido profesor del Institut del Teatre en Terrassa, el cual también dirigió durante 9 años, se convirtió en una figura clave de la cultura, el teatro y las artes escénicas de nuestra ciudad y de nuestro país.

Durante su etapa como docente, impulsó obras como ‘Cançons d’amors i guerres’, que recopilaba testimonios de la Guerra Civil Española a través de cartas y melodías. También ejerció como director académico de la ESAD, donde también era profesor de Interpretación Musical. Además, formaba parte de una familia de artistas, ya que su hermano era el cantautor Joan Baptista Humet y era el padre de la cantante Gemma Humet.

«No sería quien soy si tú no hubieras sido mi padre»

Justamente, su hija ha publicado a través de las redes sociales una carta de despedida a su padre. En un año en el que profesionalmente está siendo muy ocupado, con espectáculos como «Miralls» o «Totes les ones de la mar«, participando en homenajes y realizando diversos conciertos, Gemma Humet ha sufrido un golpe muy duro y ha intentado expresarlo en un escrito en el que de manera concisa y poética, como nos tiene acostumbrados, ha captado todo lo que siente.

«Me gustaría escribir tantas cosas…, y no me sale ninguna. En una canción hablaba de mi “vacío permanente”, pero ahora no sé si tú lo has hecho más grande o si se ha abierto uno nuevo. Con tan solo tres días y poco más, he entendido que tendré que aprender a convivir con ello», dice, para explicar que «la sensación de que la vida siempre pende de un hilo. Que te levantas y no sabes dónde estarás a la hora de ir a dormir. Este vértigo, esta fragilidad. Te pienso, te recuerdo, te imagino. Te siento dentro, en tantas cosas. En la manera en que abrazo, como canto, como lucho, como amo. Todo lo que soy lleva tu rastro. Tus células».

La terrassense también ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas, amigos y conocidos, que han transmitido el pésame y han compartido el dolor por la pérdida de un referente cultural de la ciudad. «Os lo queremos agradecer de todo corazón. Nos habéis hecho sentir muy acompañados». Humet ha cerrado el escrito dando las gracias a su padre, «Por todo lo que fuiste, y por todo lo que aún eres. No sería quien soy si tú no hubieras sido mi padre».

Comparteix

Icona de pantalla completa