Este domingo, 29 de septiembre, vuelve de nuevo la música clásica a la Factoría Cultural de Terrassa con la «sobrecogedora» Sinfonía núm.5 de Mahler, «una epopeya musical que transciende el espacio y el tiempo», destacan desde LaFACT.
La interpretación de esta conocida sinfonía irá a cargo de Franz Schubert Filharmonia y estará bajo la dirección de Tomàs Grau, director titular y artístico de la orquesta desde su fundación. El concierto se iniciará con la conmemoración del centenario de la muerte de Àngel Guimerà. Para hacerlo, Franz Schubert estrena la Suite Tierra Baja’ de Albert Guinovart, una pieza basada en el ballet homónimo del mismo compositor a partir de la obra de teatro del dramaturgo catalán.
Este concierto será la primera parada que Franz Schubert Filharmonia hará a la entidad cultural de Terrassa. La orquesta volverá el 21 de diciembre con una actuación donde interpretará Las mejores BSO de Disney, un concierto que tuvo un gran éxito el enero del año pasado y que este año repite. En este mismo sentido, la Orquesta Sinfónica del Vallès también llevará un concierto de bandas sonoras de películas; Música Western (24 de noviembre) y un concierto de Clásicos Musicales (4 de octubre).
Setenta y cinco minutos de música sinfónica en mayúsculas
Sobre esta reconocida obra de música clásica, desde la Factoría Cultural de Terrassa remarcan que «las primeras notas de la quinta de Mahler nos recuerdan, de forma evidente, el inicio de la Sinfonía n.º 5 de Beethoven, pero los 100 años de distancia entre una y otra marcan la diferencia». Todo y el gran reto que afrontó Mahler, este «nos regaló setenta y cinco minutos de música sinfónica en mayúsculas, con una orquesta enorme que dobla los efectivos que requería Beethoven». «Una obra grandiosa que se inicia con uno de los solos de trompeta más impactantes del simfonisme romántico y que nos hace viajar tanto por la placidez del famoso Adagietto para cuerdas como por la intensidad más abrumadora del movimiento final», añaden desde LaFACT.