MónTerrassa
La temporada de Artes Visuales Terrassa 2026 se podrá disfrutar a pie de calle

La Sala Muncunill volverá a disfrutar un año más de una amplia programación con una clara apuesta por el talento de proximidad y los artistas locales. Este jueves, 29 de enero, se ha celebrado el acto de presentación de la programación de la temporada artística de Artes Visuales 2026 de Terrassa. El teniente de alcalde de Proyección de la Ciudad y concejal de Promoción Cultural y Audiovisual, Joan Salvador, ha sido el encargado de conducir el acto, que también ha contado con la presencia de algunos de los artistas programados de la temporada de este año.

«La programación de este año recoge un amplio abanico de propuestas que buscan la conexión con un público muy diverso. Así pues, podremos ver hasta 10 proyectos expositivos que irán desde artistas consolidados a proyectos más emergentes, todo ello a través de una serie de exposiciones que se podrán disfrutar los próximos meses en la Sala Muncunill», ha recalcado Joan Salvador.

El ciclo arrancará este mismo sábado, 31 de enero, con la muestra ‘Mil llacs de memòria’ de Gabriel Verderi. En esta exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de marzo, el artista reflexiona sobre la memoria, el olvido y «la fragilidad del tiempo», ha explicado Verderi durante la presentación de la programación. Para ello, la muestra contará con vídeos y fotografías donde el artista explorará el vínculo de la imagen y el recuerdo a través de una recopilación de fotos de su abuelo paterno.

El Ciclo de Artes Visuales 2026 también contará con otras muestras como ‘Metamorfosi’, de Eloi Rocamora; ‘Retrats en temps d’SMS’, de Daniel Sánchez Alonso; o ‘I, de sobte, l’atzar’, con obras de la colección del MACBA. Además, la Sala Muncunill volverá a ser un año más la sede principal del Festival Panoràmic de Terrassa, que se celebrará del 5 de noviembre al 10 de enero de 2027.

El Ciclo de Artes Visuales 2026, a pie de calle

Una de las principales novedades de la edición de este año es que la programación de este ciclo dará un salto a pie de calle. Así pues, la fachada del Teatre Alegria se convertirá en uno de los nuevos espacios expositivos del Ciclo de Artes Visuales. En esta ocasión, acogerá la obra ‘Mas Adei’ de la fotógrafa terrassense Cecília Coca. Aunque se estrena este año, Joan Salvador ha recalcado que la voluntad del Ayuntamiento es que este nuevo espacio expositivo tenga continuidad en futuras ediciones y se convierta en un punto donde dar a conocer nuevos proyectos artísticos de fotografía.

Por otro lado, esta edición también contará con una ruta por los murales del ciclo ‘El Tercer Paisatge’, situados en el barrio de Sant Pere Nord. Este proyecto, comisariado por Anna Taratiel, permitirá conocer el arte urbano como «una experiencia colectiva y cercana al territorio», recalcan desde el Consistorio. Algunos de los artistas participantes son Zurik, Tomamor, Spogo, Víctor Garcia o la misma Anna Taratiel, entre otros.

Finalmente, la última gran novedad de esta edición es la organización de un curso de introducción al arte contemporáneo titulado ‘Parlem d’Art Contemporani’. Estos talleres, que se realizarán los días 30 de abril y 7, 14 y 21 de mayo en la Sala Cúpula del Teatre Principal, serán dirigidos por Pilar Bonet y tratarán de diferentes aspectos formales, conceptuales y políticos del arte contemporáneo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa