La Masia Freixa quedará vacía muy pronto con el traslado de todos los servicios municipales que ahora la ocupan. Se trata de una marcha forzosa, aunque es por una muy buena causa. Como ya explicó MónTerrassa hace unos días, justo al finalizar la Fira Modernista 2025 se iniciarán las obras de rehabilitación de este entrañable y espectacular edificio ubicado en el Parc de Sant Jordi.
El proyecto de reforma, que cuenta con una subvención de 1,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, comenzará el lunes día 12 de mayo. Será la primera fase de una obra que permitirá avanzar hacia la «museización» del equipamiento, creando nuevos espacios visitables, dando brillo a elementos patrimoniales ahora deteriorados y haciéndolo más accesible para todos.
Sin visitas guiadas y cambio de lugar de Turismo
La Masia Freixa se podrá seguir observando desde el exterior, aunque habrá ciertas dificultades por la instalación de los andamios. Pero lo que es seguro es que el cierre de la Masia Freixa supondrá suspender el programa de visitas guiadas que se ofrecían cada día a las 12h. También quedará anulada la visita incluida dentro de la oferta «Rutes i visites a la carta«, que se organiza desde agencias de viajes, entidades o colectivos diversos. Pero esta no será la única alteración, ni la más importante para los terrassenses.
Los trabajos de adecuación supondrán que todos aquellos servicios municipales que ahora la tienen como su hogar deberán abandonarla. De esta manera, el Ayuntamiento de Terrassa informa en un comunicado que la Oficina de Turismo tendrá una nueva sede: se ubicará, de forma provisional, en la planta baja de la Casa Soler i Palet, en la calle de la Font Vella. El día 12 cerrará ya por traslado, y no quedará restablecida hasta el viernes día 16 de mayo. Durante estos días, las personas que lo deseen podrán
seguir informadas a través de la página web o de los diferentes perfiles activos en redes sociales.
El horario de atención al público de la Oficina y de la tienda de Terrassa Turisme en su nueva ubicación será: Lunes de 9 a 14h, de martes a viernes de 9.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 18:30 h y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Se mantendrá el mismo número de teléfono 93 739 70 19 y la dirección de correo electrónico turisme@terrassa.cat
Nuevo hogar para el Síndic de Greuges
La Oficina de Turismo es uno de los servicios afectados, pero hay varios. El otro más relevante es el traslado de la Sindicatura de Greuges Municipal. Desde este lunes día 2 de mayo, la sede estará ubicada en la segunda planta del edificio Telers (c/ dels Telers, 5). Está previsto que, posteriormente, se realicen obras en este mismo espacio para poderlo acondicionar como sede permanente del Síndic. De esta manera, ya no volverá a la Masia Freixa.
Por otro lado, el servicio Municipal de Turismo, Fira Modernista y la sede de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya, la XATIC continuarán desarrollando su trabajo en la Casa Baumann donde quedarán ubicados a partir del próximo 6 de mayo. Mientras que el servicio municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional se trasladará a la tercera planta del edificio de Factoria Cultural de Terrassa (laFact), en la rambla d’Ègara núm.340.

