La Biblioteca Central de Terrassa (BCT) albergará a partir de esta semana y hasta el 20 de febrero una exposición itinerante de divulgación científica sobre la transición energética titulada ‘Gara i l’energia que ens envolta’. La muestra es organizada por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC); una fundación sin ánimo de lucro, adscrita al departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y reconocida como centro CERCA, que está dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía.
La exposición se divide en cinco grandes apartados con conceptos clave donde se puede encontrar información, teórica y práctica, sobre la medición del consumo eléctrico; del aislamiento térmico; de la generación de energía solar renovable; del hidrógeno, como vector energético y de la eficiencia energética y el confort térmico. También dispone de cuatro laboratorios educativos móviles, en forma de maletas pedagógicas, que contienen materiales y experimentos interactivos que permiten al alumnado aprender, de manera práctica y lúdica, sobre energía y sostenibilidad. Estas maletas se distribuyen de manera itinerante y gratuita a los centros educativos para trasladar la ciencia directamente a las aulas.
Desde el Ayuntamiento destacan que ‘Gara i l’energia que ens envolta’ quiere transmitir la importancia que tiene el concepto de transición energética en el contexto actual de cambio climático, el cual afirman que «pasa por la socialización del buen uso de la energía y por un proceso de cambio cultural que comienza con la educación, desde los más jóvenes hasta los adultos de todas las edades, y contribuir así a mejorar el conocimiento científico y técnico de la energía en general».
Esta muestra educativa se enmarca dentro de la campaña ‘Impulso de las Comunidades Energéticas en Terrassa’, que el gobierno local ha puesto en marcha con el objetivo de impulsar la creación de comunidades energéticas locales, el autoconsumo colectivo y la participación ciudadana, cediendo el uso de las instalaciones fotovoltaicas municipales.
