MónTerrassa
«Furias», el controvertido nuevo proyecto del ex ESCAC Rubén Sánchez

Ha empezado el rodaje de «Furias«, el nuevo proyecto del director Rubén Sánchez, exalumno del ESCAC de Terrassa. La producción apuesta para ambientarse en la periferia de Barcelona. Pero como no quiere que se focalice en un solo barrio, el rodaje se aposenta en varias localizaciones. Hasta siete platós diferentes se verán representados en este film, que quiere mostrar «el fallo del sistema español ofreciendo la ira y la resistencia de los jóvenes de las periferias españolas contra la policía y el sistema». El reparto cuenta con muchas caras nuevas en el cine español, con actores que por primera vez se ponen ante la cámara: Adil Boulaft, Rachid Bulftte, Tarek Lo Ouahabi, King David, Sabir lo Mrabet Daou, Mario Sensa, entre otros.

Como se puede ver, Sánchez ha apostado por un reparto realista, con chicos que ellos también son primeras generaciones de marroquíes nacidos ya en el Estado. El ex estudiante de Terrassa apuesta para «tender puentes entre Marruecos y España en el cine», y por eso ha buscado una temática en que los jóvenes se puedan ver identificados.

«Furias» es una inmersión colérica y sin descanso para el espectador, una guerra de guerrillas con música pesada, la de un coro griego, que augura la tragedia y la tensión de sus protagonistas, que funciona como clímax y que recalca el artificio de la película», subraya su director. Acostumbrados a los éxitos de los cantantes urbanos de primeras generaciones a Europa, el director catalán escribe esta historia, basada en las generaciones de chicos marroquíes, argelinos, nigerianos que residen en la Europa actual.

Sánchez afirma que su compromiso es mostrar un «nuevo cine, diverso, que represente a todos los jóvenes de España apostando por la diversidad. Todos aquellos que huyeron en busca de una vida mejor. Mujeres, madres, hermanos». Por eso, expone, que su film es un «reflejo también de la importancia de la familia. Sobre todo las madres, que a Furias juegan un papel significativo. También un cine que alcanza una cultura; en este caso la musulmana».

Fotograma del film Furias, del director exalumno del JAQUE Rubén Sánchez | Cedida

De qué va Furias?

Alí, un chico de origen marroquí, sale del centro de menores por una pelea. En el barrio hay tensión por la muerte de un chico a manos de la policía. Alí se plantea marchar a vivir en Francia. Rodeado de sus amigos del barrio, estos serán determinantes en la hora de navegar por los problemas sociales, el racismo y el abuso policial.

Quien es Rubén Sánchez, el director

Rubén Sánchez (1998) estudió Medios Audiovisuales y un máster de Dirección Cinematográfica al ESCAC. Ha realizado cortometrajes como Rosario, El vestido rojo, Amaia, etcétera; además de publicidad para la industria de la moda, Fashion film y trabajado en festivales de música y documentales. Su film Joc de nens, con Pijama Studios, fue todo un éxito, así como también destaca Una mujer frente en el mar, con la actriz Claudia Benito Comas y Lamento estrenado en la plataforma Filmin.

Comparteix

Icona de pantalla completa