MónTerrassa
El documental ‘Confianza Ciega’ llega al Cinema Catalunya

El documental de Confianza ciega, protagonizado por la sección de Montaña Inclusiva del Centro Excursionista de Terrassa, llegará la semana que viene al Cinema Catalunya. El film se proyectará el próximo martes, día 13 de enero, a las siete y media de la tarde (19:30 horas). Además de la visualización del documental, los asistentes también podrán disfrutar de una tertulia con algunos miembros de la sección, quienes conversarán con la directora sobre la labor que realizan y sobre cómo surgió la idea de la película. La entrada al cine será gratuita.

Confianza ciega‘, que se estrenó el pasado 18 de noviembre en el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló y también se ha proyectado en diferentes festivales catalanes, habla sobre el acceso de las personas ciegas y sordas a la montaña. El documental se centra en Daniel Risco y Xavi Heras, un sordo-ciego y un ciego apasionados de la montaña que hace unos años no tenían claro si podrían recorrer los senderos de Cataluña. Sin embargo, con la ayuda del equipo de Montaña Inclusiva del Centro Excursionista de Terrassa (CET) lograron romper todas las barreras y alcanzaron un hito extraordinario; el ascenso de la Punta Gnifetti, una cumbre a 4.554 metros en los Alpes Peninos.

Así pues, los protagonistas del film explican cómo, a partir de las necesidades que tenían en sus salidas, diseñaron barras direccionales más resistentes, elementos de aprendizaje táctiles o un compendio de vocabulario que les permite comunicarse durante las caminatas y avisar de los baches, las raíces o los desniveles.

La película, ideada y dirigida por Marta Ribera Graells y producida por Crisàlide Comunicació, tiene como objetivo “visibilizar e inspirar a personas, entidades y colectivos a sumarse y crear nuevos espacios donde poder practicar este deporte independientemente de sus capacidades”, explicó la directora. Asimismo, Ribera también recalcó que ‘Confianza ciega’ quiere convertirse en “una herramienta pedagógica y cultural para promover la accesibilidad más allá de los entornos urbanos”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa