Una de las actividades que más expectación generaron en el último Festival Moaré de Terrassa fue el Festival internacional de cortometrajes de un minuto, conocido como Els Cineminuts. Este año, las proyecciones se llevaron a cabo en el Vapor de Prodis, con la intención de ofrecer al público «una experiencia audiovisual intensa y concisa, donde la síntesis narrativa y la creatividad son esenciales», como recalcan sus organizadores.
El evento contó con una muy buena acogida por parte de los asistentes. Tanto el público como el jurado comentaron que se había producido un «incremento notable» en el nivel de los cortometrajes presentados respecto al año anterior. Desde la entidad impulsora aseguran que esto es una muestra de la «consolidación» del festival, que ya se ha hecho un lugar en el formato ultra breve.
En total, dentro de la selección oficial del certamen de esta segunda edición se pudieron ver 32 cortometrajes. Cabe decir que la selección fue exhaustiva ya que se habían recibido 401, procedentes de 53 países diferentes. Especialmente activos fueron desde el Filminute, que con 17 ediciones, aportó 25 de los mejores cortometrajes de su historial, mientras que Croatian One Minute, el festival más antiguo especializado en el formato -con 33 ediciones- hizo una selección de 20 cortos representativos de su trayectoria.

Los ganadores de la segunda edición de Els Cineminuts
No ha sido hasta finales de esta semana que, poco a poco, el jurado ha dado a conocer su veredicto, a través de las redes sociales.
- Mejor cortometraje: «Fishlike«, dirigido por Adrien Blanchart, Théophile Farant, Matéo Grossi, Pablo Jegado (Francia)
- Mejor cortometraje de comedia: “Tea Break”, dirigido por Trevor Hardy (Reino Unido)
- Mejor cortometraje de animación: “Love at First Light”, dirigido por Michelle Huynh Tran (Canadá)
- Mejor interpretación: «Punto en boca«, dirigido por Daniel Lardón (España)
- Mejor cortometraje con mensaje: «Scroll«, dirigido por Clàudia Barberà y Eloi Sánchez (España)
- Premio especial del festival: “Santa Sombra”, dirigido por Paula Boffo y Patricio Plaza (Argentina)
- Premio del público: «La puesta«, dirigido por Yago Casariego (España)

